Sistemas artificiales de produccion

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
RESUMEN
* Por la ausencia de métodos se usaba el índice de productividad para escribir el comportamiento de los pozos.
* La relación ip fue desarrollada de la ley de Darcy para flujo estacionario y radial de un fluido incompresible
* Muskat señalo que esta relación no es válida para flujo de dos fases en el yacimiento.
* Gilbert propuso una grafica utilzando una curva de gastosvs presión de fondo fluyendo. Llamo a su grafica ipr (inflow performance relationship)
* Con la ayuda de los computadores de calcularon y graficaron curves ipr para numerosos yacimientos ficticios que cubrían un amplio rango de fluidos y tipos de roca (propiedades pvt y permeabilidades relativas). Se incluyeron pozos con fracturas hidráulicas.
* De esas curvas una curva IPR de referenciafue desarrollada que es simple de aplicar y se cree puede ser usada en la mayor parte de los yacimientos para proporcionar cálculos mas exactos que los obtenidos por el método de IP. Se necesitan verificaciones de campo.
ARTICULO

* En el cálculo de la productividad de pozos de aceite es común pensar que la producción de aceite es directamente proporcional al abatimiento de presión.
* Laconstante de proporcionalidad es el IP derivado de la ley de Darcy para flujo estacionario radial para un fluido incompresible. La gráfica resulta en una línea recta. El ip de los pozos es el inverso de la pendiente de esa línea recta.
* Muskat señaló que cuando las dos fases líquido y gas existen en el yacimiento la relación no debe ser esperada. El presento cálculos teóricos para mostrar quelas gráficas de gasto vs presión de fondo fluyendo para dos fases resultaba en una curva en vez de una línea recta.
* Gilbert propuso un método de análisis donde se pudiera utilizar los gastos de producción graficados contra las presiones registradas. El nombro a su gráfica IPR de un pozo (inflow performance relationship).
* Se usaba el IP para flujo de dos fases por la ausencia demétodos simples disponibles. Los cálculos necesarios para computarizar el IPR para flujo de dos fases resultaban extremadamente tediosos.
* Weller realizó aproximaciones para yacimientos con mecanismo de empuje de gas en solución y fueron programados. Se realizaron las siguientes consideraciones:
1. El yacimiento es circular y completamente limitado
2. Pozo completamente penetrado al centrodel yacimiento
3. La porosidad es uniforme e isotrópica con una saturación de agua constante en todos sus puntos
4. Se desprecian efectos gravitacionales
5. Se desprecian compresibilidad de la roca y del agua
6. Composición constante para aceite y gas
7. Existe la misma presión en ambas fases (aceite y gas)
8. Considero que la tasa de desaturación es la misma para todoslos puntos a un mismo instante (consideración de estado semiestacionario)
* La solución de Weller no requiere consideración de RGA constante.
* Este método programable dio resultados muy cercanos a los complicados métodos de West, Garvin y Sheldon.
* El programa incluía la función de realizar predicciones completas de IPR para un yacimento.
* Parecía que si se examinaban muchosyacimientos con mecanismo de empuje de gas disuelto con la ayuda del programa, se podría establecer una relación empírica que se pudiera aplicar a los yacimientos con este mecanismo de empuje en general.
* El articulo presenta los resultados de dicho estudio donde se trata con yacimientos simulados cubriendo un amplio rango de condiciones.
* Condiciones: diferentes características del crudo, ydiferentes permeabilidades relativas, así como los efectos del espaciado entre pozos, fracturamiento y restricciones de daño.
* La investigación mostró relaciones validas únicamente debajo del punto de burbuja.
* Mientras el abatimiento de presión se agranda en el yacimiento, la productividad de un pozo decrece, porque la presión del yacimiento disminuye y por que la saturación de gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Artificial De Produccion
  • Sistemas artificiales de producción
  • SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCION
  • Sistemas artificiales de produccion
  • Sistemas Naturales Y Artificiales De Producción
  • Sistemas artificiales de produccion
  • Introduccion a los sistemas artificiales de produccion
  • Sistemas artificiales de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS