Sistemas Bancario Del Banguat
Su administración.
Los directorios de los bancos estarán compuestos por un mínimo de cinco y un máximo de once directores titulares y, en todo caso, por un númeroimpar además podrán tener hasta dos directores suplentes. Los directores duraran tres años en su cargo y podrán ser reelegidos. Para rebajar el número de directores deberán obtener autorización de lasuperintendencia.
No podrá una persona desempeñar, a la vez, el cargo de director y de empleado del mismo banco. Esta disposición no obsta para que un director desempeñe en forma transitoria y por nomás de noventa días el cargo de gerente.
El miembro del directorio que, sin permiso de éste, dejare de concurrir a sesiones durante un lapso de tres meses cesara en su cargo por esa solacircunstancia.
La junta de accionistas son todos los accionistas o dueños del banco, que se reúnen cuando cita el directorio para conocer el estado del balance o rentabilidad que ha obtenido el banco.
Elgerente es el responsable de administrar el banco en el sentido de acatar, elaborar al interior de la institución, las estrategias que lleven a maximizar la rentabilidad del banco que le exige eldirectorio.
El gerente del directorio, en cada sesión ordinaria que celebre, deberá dar a conocer todos los créditos concedidos desde la reunión anterior, con los antecedentes que los justifiquen y demásinformaciones que solicite el directorio. Se agrega que, en la misma oportunidad deberá dar cuenta de toda adquisicisión o enajenación de bienes muebles o inmuebles, acciones valores mobiliarios.
Losbancos tienen un firme compromiso con la transparencia y por tomar las debidas precauciones para salvaguardar los intereses de accionistas, clientes y empleados. Por esta razón, existen numerosasinstancias para velar por el buen gobierno corporativo, fomentar un clima de control interno y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
Servicios que ofrece el banco de Guatemala ha sus clientes....
Regístrate para leer el documento completo.