Sistemas blandos

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
INTRODUCCION

En el presente trabajo desarrollaremos una manera en la que un analista puede enfrentar situaciones problemáticas, en las que no se puede establecer metas claras para su resolución, por tratarse de situaciones rodeadas de circunstancias borrosas y en donde seguramente existen percepciones diferentes, a veces contradictorias, por parte de las personas involucradas. A este tipode situaciones, en las que se encuentra un alto componente social, político y humano, se les conoce como sistemas “blandos” o de “actividad humana”. A partir de las consideraciones de Peter Checkland, quien realizó una investigación sobre la aplicación del pensamiento de sistemas duros a sistemas de tipo administrativo y social, surgió la Metodología de Sistemas Blandos (conocida también como SSMpor ser sus siglas en inglés: Soft System Metodology). Esta metodología está basada en el paradigma del aprendizaje y asume la realidad como constantemente reconstruida en un proceso social de negociación, partiendo del hecho de que una organización no existe como un ente independiente, sino que es parte del sentido desarrollado por un grupo de personas comprometidas en un diálogo.

DESARROLLOSISTEMAS BLANDOS:
Es un sistema no definido, el cual solo puede aplicarse
a problemas de contexto real, teniendo en cuenta que
puede ser variado o estar en un cambio constante.
Debido al creciente éxito que tuvo el análisis de sistemas y la ingeniería de sistemas, se extendió a sistemas sociales y a problemas civiles, sin embargo los resultados fueron equívocos y probablementeinevitables debido:
a) el sistema funciona a partir de un supuesto objetivo óptimo para un sistema dado y trata de ordenar la organización de los componentes y sus interacciones para alcanzar una meta deseada y presumiblemente a desearse.

METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (MSB):
Conjunto de etapas que están bien organizadas, por la cual nos permite utilizar un enfoque sistémico en los sistemas de laactividad humana para tratar de aliviar o mejorar las situaciones problemáticas.

El desarrollo de MSB para Checkland (1993), "No tiene como resultado el establecimiento de un método que en cualquier situación particular se tiene que reducir a un método adecuado únicamente a esa situación particular", este aspecto de suma importancia porque considera la complejidad del mundo real en continuocambio, no pudiendo establecerse dos casos problemáticos iguales a los cuales se podría abordar de igual modo.
Además, asume que la Metodología de Sistemas Blandos es un intermedio en estatus, entre una Filosofía y una Técnica o un método.
Considerándola como filosofía porque es una pauta no especifica (amplia) para la acción, dejando la suficiente libertad en su accionar y por otra parte tienede técnica porque es un programa de acción específico y preciso, en donde la Filosofía le indica el "Que" y una técnica le indica el "como", determinándose tanto el "Que" y el "Como" de la Metodología de Sistemas Blandos.
CARACTERISTICAS:
a) Debía de poder usarse en situaciones de problemas verdaderos.

b) No debía ser vaga en el sentido de que tenía que ser un acicate más grande parala acción, más que ser una filosofía general de todos los días.

c) No debía ser precisa, como es la técnica, pero debía permitir discernimientos que la precisión pudiera excluir.

d) Debía ser tal que cualquier desarrollo en la "ciencia de los sistemas" pudiese excluirse en la metodología y se pudiera usar de ser adecuada en una situación particular.

DESARROLLO DE LAS ETAPAS DE LAMETODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS (MSB)

1) PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA DE MANERA NO ESTRUCTURADA:
En esta etapa inicial el pensador de sistemas realiza la percepción de la situación en que se encuentra una porción de la realidad social afectada por un problema que le hace actuar no de acuerdo a lo que desearía.
En esta acción primaria se trata de determinar el mayor número posible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Blandos
  • Sistemas Blandos
  • Sistemas blandos
  • Sistemas blandos
  • Sistemas Blandos
  • sistemas blandos
  • sistemas blandos
  • Sistemas Blandos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS