sistemas blandos

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
CAPITULO II

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA
2.1 Identificación del Área en estudio. Entorno-Interno y variables:
La inseguridad ciudadana es un tema que hoy en día nos preocupa a todos, las autoridades por su parte están poniendo todo de sí para combatir este problema. La Municipalidad de La Molina para acabar con esta problemática ha tomado la medida de instalar cámaras de vigilanciaademás de comprar una flota de patrulleros para que serenazgo circulen por el distrito constantemente.
Área en estudio: El área de estudio dentro de la Municipalidad es la Gerencia de Seguridad Ciudadana que es el órgano de línea responsable de proporcionar a la ciudadanía condiciones adecuadas de seguridad ciudadana al vecino
Sub-área:
 Sub Gerencia de Serenazgo que es el órgano encargado decoordinar, y en su caso colaborar con los órganos públicos competentes, en la protección de personas y bienes y en el mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano
 El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana es un órgano de coordinación encargado de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar los mismos en la jurisdicción deldistrito, en el marco de la política nacional diseñada por El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). Supervisa y evalúa su ejecución.


¿Qué entendemos por inseguridad ciudadana?
La seguridad ciudadana es una parte limitada pero vital de la noción, más comprensiva, de la seguridad humana. El concepto de seguridad humana o ciudadana es la condición de encontrarse libre de temor y libre denecesidad.
La seguridad humana son formas de vulnerabilidad que comprometen la vigencia de los Derechos Humanos en general, la seguridad ciudadana se refiere a modalidades específicas de vulnerabilidad, las ocasionadas por la violencia, el despojo y la protección de las personas.
Por seguridad ciudadana se entiende que es la condición personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre deamenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros. El concepto de violencia, a su vez, denota el uso o amenaza de uso de la fuerza física o psicológica con el fin de causar daño o doblegar la voluntad. La noción de despojo remite al acto de privar ilegítimamente a una persona física o jurídica de su patrimonio.
Simplemente, la seguridad ciudadana hace referencia a algunas amenazasparticularmente inminentes para las personas. Ningún aspecto de la seguridad humana es tan vital para la gente como su seguridad frente a la violencia física.
Así mismo, la mejora en los niveles de seguridad ciudadana pasa por reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la violencia y por el aumento de su capacidad de activar mecanismos sociales de protección y participar constructivamente enla construcción de su entorno. Así, tanto en su nacimiento, como en su solución, la suerte de la seguridad ciudadana depende de la presencia o ausencia de formas más amplias de seguridad humana.
La seguridad ciudadana no es un tema de moda, sino es una necesidad básica de la población que debe ser atendida por las personas, familias, instituciones, gobierno local y gobierno central, en formaurgente y responsable.



¿Cómo se desarrolla la seguridad ciudadana en la democracia?
En la democracia hay espacio para todos y todos, es decir que cada uno debe proponer y vigilar los acuerdos que se tomen en nuestra comunidad. Por ello en el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana están representantes, las autoridades las organizaciones sociales, las juntas de vecinos, las rondas, etc.Entonces, hay que tener claro que este es un espacio democrático y las decisiones son resultado de los acuerdos de los miembros y no de la imposición de una persona o un grupo.

PROBLEMAS QUE GENERAN LA INSEGURIDAD CIUDADANA
Entre los problemas que afectan a los vecinos están el hurto, es decir, el robo sin violencia, nos referimos a los arrebatos en las calles, mercados, paraderos de micros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Blandos
  • Sistemas Blandos
  • Sistemas blandos
  • Sistemas blandos
  • Sistemas Blandos
  • sistemas blandos
  • sistemas blandos
  • Sistemas Blandos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS