Sistemas Cambiarios

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Hace algunos meses el Banco Central de Costa Rica anunció su deseo de modificar el sistema cambiario actual, considerando pasar del sistema actual de minidevaluaciones diarias a un sistema de bandas. Es casi un acuerdo entre todos los economistas nacionales que el mecanismo de las minidevaluaciones ya se ha “agotado”. Durante más de veinte años ha contribuido a una relativaestabilidad evitando fluctuaciones fuertes en el tipo de cambio y especulaciones desestabilizadoras contra la moneda nacional. Pero el sistema, al ser tan predecible, no le permitido al país reducir sus tasas de inflación, además de otras consecuencias negativas, entre ellas un efecto redistributivo adverso.

SISTEMAS CAMBIARIOS
Un sistema cambiario es un conjunto de normas por las cuales el BancoCentral, asume el compromiso de intervenir o no en el mercado de monedas extranjeras a fin de lograr algún rango de valores deseado para la moneda local.
Diferentes formas de expresar un tipo de cambio:
* T.C. Nominal: es el valor por el que una moneda se vende o compra respecto a otra. Pueden existir variaciones entre el tipo de cambio de compra y el de venta para dos monedas, que será elmargen de beneficio que obtengan las casas de cambio de moneda.
* T.C. real bilateral: se refiere al precio de los productos de la economía de un país respecto a otro, por lo que incluye en el cálculo el deflactor del Producto Interior Bruto.
* T.C. real multilateral: es una media ponderada de los tipos bilaterales, usando como factor de ponderación de cada uno la importancia del comercio debilateral con cada país.
Regímenes cambiarios
Es un sistema de calificación de regímenes, el mismo determina los diferentes grados de flexibilidad de las tasas de cambio que los países adoptan y son las reglas mediante las cuales se fija el tipo de cambio.
Se distinguen tres tipos de regímenes cambiarios de acuerdo a su flexibilidad: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación, tipos de cambiomóviles.
Tasa de cambio.
Muestra la relación que existe entre dos monedas. Esta expresa, por ejemplo, la cantidad de colones que se deben pagar por una unidad de una moneda extranjera.
Sin una moneda nacional de curso legal
Situación en que la única moneda de curso legal es de otro país, o el país miembro perteneciente a una unión monetaria. En este régimen el país renuncia al controlmonetario, ya que las autoridades monetarias nacionales son excluidas a la hora de tomar decisiones respecto a políticas monetarias independientes.

Caja de conversión
En la caja de conversión el régimen cambiario está basado en un compromiso legislativo por el cual se debe cambiar la moneda nacional por una extranjera específica a un tipo de cambio determinado, para tal efecto, las autoridadesemisoras aceptan ciertas restricciones que permitan cumplir con su obligación legal. Esto implica que sólo se emitirá moneda nacional respaldada por moneda extranjera y que estará totalmente respaldada por activos externos, lo que elimina las funciones tradicionales del banco central, como la de control monetario y la de prestamista de última instancia, y deja poco margen de maniobra para aplicaruna política monetaria discrecional. De igual manera se puede tener un cierto grado de maniobra de acuerdo a la rigidez del conjunto de normas que rijan la caja de conversión.

Tipo de cambio fijo.
En un régimen de cambio fijo país vincula su moneda a un tipo de cambio fijo, a una moneda importante o una canasta de monedas el valor ponderado se determina teniendo en cuenta el valor de las monedas delos principales socios comerciales o financieros. En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio fluctúa dentro de un margen de menos de +/-1% en torno a un tipo central formal o de facto. La autoridad monetaria está dispuesta a mantener el tipo de cambio fijo mediante la intervención, lo que limita el grado de discrecionalidad de la política monetaria; no obstante el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cambiario
  • Sistemas cambiarios
  • Sistemas cambiarios en Colombia
  • Sistema Cambiario En México
  • analisis sistema cambiario
  • Sistema cambiario en Venezuela
  • Ensayo sobre los sistemas cambiarios
  • Sistema Cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS