Sistemas Complejos

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Sistema complejo.
Es típicamente un modelado como una colección de agentes interactuando, representado por componentes tan diversos como la gente, células o moléculas.
Los sistemas complejos tales como organismos, sociedades o el internet, tienen propiedades (propiedades emergentes) que no pueden reducirse a las meras propiedades de sus partes. Podemos encontrar ciertas regularidadesestadísticas en hechos cuantitativos o entender la cualidad de su comportamiento a través de metáforas, modelos, y simulaciones por computadora.
Estos sistemas tienen un número sorprendente de características positivas como la flexibilidad, autonomía, dureza. Estas cualidades pueden ser vistas como aspectos del proceso de auto-organización. Esto permite evolucionar y adaptarse a un cambio constante delambiente.
Los procesos de auto-organización literalmente crean orden a partir del desorden. Ellos son responsables de la mayoría de los patrones, estructuras y arreglos ordenados que encontramos en el mundo natural y muchos de estos en el ámbito de la mente, sociedad y cultura. El objetivo de la ciencia de la información se puede ver como la búsqueda o creación de tales patrones de la inmensacantidad de datos que nos encontramos.
La ciencia de la complejidad toma todas estas pequeñas c aracterísticas más que una colección de ejemplos, métodos o metáforas para la modelación compleja, sistemas de auto-organización. Sin embargo, mientras carece de fundamentos teóricos, se ha desarrollado una serie de conceptos fundamentales ampliamente aplicables y paradigmas que nos ayuden a comprendermejor los retos y oportunidades de los sistemas complejos.
No-linealmente
Los efectos no son proporcionales a sus causas. Positive feedback: Cuando el efecto es más grande que la causa, pequeñas perturbaciones se refuerzan a sí mismas para llegar a ser más intenso, la expansión de una enfermedad, donde una infección puede llegar a convertirse en una pandemia global.
Cuando los efectos son máspequeños que las causas, Negative feedback: las perturbaciones son suprimidos gradualmente hasta que el sistema vuelve a su estado de equilibrio.
Auto-organización
Puede ser definido como una propiedad emergente espontánea de una estructura global a partir de interacciones locales. “Espontáneo” significa que ningún agente externo o interno está en el control del proceso: Para un sistema losuficientemente grande, cualquier agente individual puede ser eliminado o reemplazado sin dañar la estructura resultante. El proceso es realmente colectiva, es decir, paralelo y distribuido en todos los agentes. Esto hace que la organización resultante intrínsecamente robusta y resistente a los daños y perturbaciones.
Los componentes o agentes de un sistema complejo inicialmente interaccionanlocalmente, es decir, con sus vecinos inmediatos. La acción de los agentes remotos son inicialmente independientes de cada uno: No hay correlación entre la actividad de una región con la actividad de otra.
Para explicar la aparición de la organización, tenemos que hacer una suposición adicional, es decir, que el resultado de la interacción no es arbitraria, pero exhibe una “preferencia” por ciertassituaciones sobre otros. El principio es análogo a la selección natural: cierta configuraciones son más intrínsecamente “más en forma” en forma que otros y por lo tanto serán preferentemente retenida y/o multiplicado durante la evolución del sistema. El agente preferirá un resultado que lo acerca a sus objetivos. Por ejemplo en un ecosistema, un animal preferirá un resultado que lo lleve más alimentos, oque reduce su riesgo de ser atacado por un depredador. Incluso objetos físicos, tales como las moléculas o piedras, tienen una “preferencia” incorporada, el estado que reduce el mínimo de su potencial energético. En este caso, la “preferencia” simplemente significa que el estado inestable, tarde o temprano será abandonado, mientras que se mantendrá la estabilidad.
Co-evolucion y sinergía.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas complejos
  • sistema complejo
  • Sistemas Complejos
  • Sistemas Complejos
  • Sistemas Complejos
  • SISTEMAS COMPLEJOS
  • Sistemas Complejos
  • Sistemas Complejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS