sistemas constructivo

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

UNIDAD II: EXPLORACION DE SUELO
mediante este metodo se puede conocer que tipo de suelo se encuentran debajo de la superficie de un lugar determinado donde se va a ejecutar una determinada obra (edificio,dique,puente).
estos metodos de exploracion se clasifican en dos:
sondeo:permiten obtener muestras de suelo que luego son llevadas al laboratorio para efectuar los correspondientes ensayos(peso especifico, plasticidad, etc). Tambien permiten tener u observar las distintas capas de suelo que se han formado y que constituyen el suelo del lugar y trazar un "Perfil estratigrafico" de la zona. Existen dos formas de hacerlo:
1) Pozo de Exploracion: consiste en excabaciones no mayores de 5 a 6m de profundidad que se efectuan de manera manual y se pretende mostrar las didstintas capas de sueloque lo forman obteniendo muestras, que son llevadas al laboratorio. De esta manera se pueden clasificar esas capas determinadas estableciendo espesores y poder conocer al mismo tiempo la profundidad de la napa freatica superior.
2)Sondeos a Percusion: son metodos mecanicos que se utilizan en caso de tener rocas o suelo desintegrado. Se realiza introduciendo al terreno sondas (cañerias) mediantegolpes de martinete se van introduciendo los caños hasta una determinada produndidad con lo cual permite extraer muestras casi inalteradas.
3)Sondeo por Rotacion: se utiliza para obtener muestras en cuelos rocosos y consiste en utilizar sondas que tienen taladros en sus extremos y que van moliendo el material que se va introduciendo en la sonda y sale al exterior atraves de la misma sonda. Seocupan taladros con equipo de perforacion que tienen en sus extremos brocas de diamante o tugsteno.
Obtencion de la Muestra
para realizar los ensayos de laboratorio utilizando los sondeos mencionados, las muestras se pueden obtener de tres formas distintas:
1)Muestra lavada: se obtiene de los equipos de perforacion de los sondeos por rotacion utilizando agua que se introduce a presion y que va lavandoel material a medida que la zonda va ingresando y va moliendo el mismo. El suelo sale a la superficie junto con el agua y se va observando el cambio de color, tamaño de las particulas, texturas, con lo cual se puede identificar el tipo de suelo con el que se trata, tambien se puede establecer lso espesores de las distintas capas que forman el subsuelo.
Este tipo de sondeo permite obtener unainformacion muy general del subsuelo que debe completarse con otros ensayos.
2)Muestras obtenidas con Taladro: cuando se trata de suelos cohesivos (arcilla o limos) se utilizan sondas helicoidales del tipo tirabuzon. Estos suelos tienen que tener cierta humedad y su caracteristica principal es que se va adhiriendo a las paredes del taladro y de esa manera obtenemos muestras para ensayar en ellaboratorio.
Para otro tipo de suelos se utilizan taladros tipos balde con los que se puede llegar a profundidades mayores y con estos se puede llegar a obtener muestras inalteradas.
Muestras obtenidas de pozo de exploracion
CUADROOOOOOOOOOOO
Muestra obtenida por percusion: consiste en introducir una barra hueca en el suelo atraves de golpes de martinete con el fin de alcanzar determinadas profundidades.A medida que la barra se va introduciendo la muestra de suelo queda guardada dentro de la cañeria de perforacion. En muchos casos la cañeria queda perdida dentro del suelo por que resulta muy dificil su extraccion.
Metodos Geofisicos: son utilizados por los investigadores y no se obtiene muestras (por que no se realizan excabaciones) sino resultados de un ensayo. Se utilizan principalmente paraubicacion de minerales como hierro, oro, plata, y tambien petroleo y agua.
Se los denomina metodo de prospeccion o auscultacion y se utilizan 2 tipos:
1- Prospeccion Sismica: se utilizan en terrenos que no sean accidentales y los resultados que se obtienen deben complementarse con sondeos. Es sistema consiste en medir densidad de los suelos en base a la propagacion de una onda sonora a traves del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • Sistemas constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • sistemas constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS