Sistemas Constructivos Tradicionales: Adobe

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA UCA
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y ARQUITECTURA
CARRERA DE ARQUITECTURA

Asignatura: CONSTRUCCIÓN II “Sistemas constructivos tradicionales”
Docente: Msc. Arq. Moisés B. Sediles M.
Autores:
* Fernando Marín
* Luis Ocon
* Katherine Obando
* Dania Parrales
* Ulises Rodríguez
Grupo: 0728
Fecha: 08/03/2012Adobe
El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones de índole popular. En Nicaragua se introdujo esta técnica en el tiempo de la colonia y aún hoy se preservan en ciudades como León y Granada u otros pueblosedificaciones de este tipo por este motivo se considera importante exponer datos generales sobre este sistema.

Los cimientos de la estructura de adobe son ciclópeos compuestos de piedra bolón y mortero, sobre él se encuentra un pedestal de piedra laja con mortero que sobresale aproximadamente 25 cm del nivel de terreno. En algunas ocasiones hay un revestimiento de piedra laja de altura variable quetiene como función proteger el adobe de la humedad.
Los muros de mampuestos de adobe se elaboran con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben sertales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de proporciones de 1:2 entre el ancho y el salgo, variando en su espesor entre 6 y 10 cm, medidas que permiten un adecuado secado. Las proporciones más comunes de encontrar son de 6 x 15 x 30 cm, 10 x 30 x 60 cm, 7 x 20 x 40 cm.
La estructura de las cubiertas del sistema en cuestión son de madera pochote, caoba o de algunaotra madera preciosa, poseen vigas de grandes tamaños que le permitían permanecer estáticos gracias a su masa. Las cubiertas en todos los casos estudiados son de teja. Para su protección elemental son necesarios aleros de suficiente vuelo hacia la zona donde proviene la lluvia.
Para los vanos de puertas y ventanas se refuerza la estructura con columnas de madera llamadas jambas y una vigadenominada dintel. Generalmente estas aberturas son entrantes con respecto al muro.
Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base de cal apagada en pasta, con arcilla o arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua, o con revoques de terminación fina de tierra estabilizada conarena, a la que se le pueden agregar impermeabilizantes en el agua de amasado.

Vivienda ubicada en Jinotepe, estructura de adobe y cubierta de teja y madera.
Casa ubicada en León, construida en los tiempos de la colonia, sistema estructural de adobe.

En conclusión el sistema estructural de adobe posee buenas condiciones de aislamiento acústico y térmico debido a las características delmaterial y los espesores utilizados. Las casas de adobe es una buena alternativa ya que la población está familiarizada con este método de construcción. Existen métodos modernos para estabilizar las construcciones contra los terremotos, sin alterar ni reforzar la estructura, no obstante presenta complicaciones como el propio proceso de fabricación que puede resultar lento ya que se requieren dos otres semanas para poder utilizar las piezas en caso de que la producción se haga en obra y es necesario siempre tomar en cuenta previsión de infraestructura para tener superficies horizontales y limpias.

Taquezal

El Taquezal fue otro sistema constructivo de frecuente uso durante la colonia, antes y después del incendio de Granada de 1856. Este sistema se utilizó de forma común en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL
  • Sistema constructivo tradicional
  • Sistemas constructivos no tradicionales
  • SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL
  • Adobe- Sistema Constructivo
  • sistema constructivo no tradicional
  • Sistemas Constructivos Tradicionales
  • Procesos constructivos antiguos adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS