SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS
¿QUÉ ES SISTEMA? El término sistema tiene, en el diccionario de la Real Academia, dos acepciones principales: 1. “Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sÌ”. 2. “Conjunto de cosas que relacionadas entre sÌ ordenadamente contribuyen a determinado objeto”.En nuestro caso, podemos entender por sistemaconstructivo el conjunto de elementos y unidadesde un edificio que forman una organización funcional con una misión constructiva común, seaésta de sostén (estructura), de definición y protección de espacios habitables (cerramientos), deobtención de confort (acondicionamiento) o de expresión de imagen y aspecto (decoración).Es decir, el sistema como conjunto articulado, más que el sistema comométodo.En este sentido, cabe recordar que los sistemas suelen estar constituidos por unidades, éstas, por elementos, yéstos, a su vez, se construyen a partir de unos determinados materiales.Requieren un diseño, para lo cual se debe atender, en primer lugar, a las exigencias funcionales de cada uno y a lasacciones exteriores que van a sufrir, además de tener en cuenta las posibilidades de losmateriales que se utilicen, enfunción de sus calidades y, por tanto, de su vulnerabilidad.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOSDEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS¿QUÉ ES PROCESO CONSTRUCTIVO? En este caso, nuestro diccionario define proceso como: “Método de ejecutar algunas cosas”. AsÌ pues, podemos entender el proceso constructivo como: El conjunto de técnicas que se utilizan para edificar cualquiera de las unidades queconstituyen los sistemas constructivos. Es, pues, un concepto relacionado con la técnica de construir en cada caso y que, por tanto, pueden evolucionar con el tiempo, y permiten avanzar en la innovación y la mejora de los edificios y su proceso de construcción.Un sistema constructivo es el CONJUNTO DE ELEMENTOS Y UNIDADES DE UN EDIFICIOQUE, EJECUTADAS CON UNA TÉCNICA ADECUADA, FORMAN UNAORGANIZACIÓNFUNCIONAL CON EL FIN DE DAR CONFORT.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOSEVOLUCION DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS SE CREE QUE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DE EDIFICACIONES QUE NOS AFECTA EN LA ACTUALIDAD, SE INICIÓ EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX A PARTIR DE LA INTRODUCCIÓN GENERALIZADA DE DOS TIPOS DE TÉCNICAS: - El abandono de las estructuras murarias para pasar al uso continuado de lasestructuras reticulares (pilares y vigas) - EL OLVIDO DE LOS sistemas pasivos de acondicionamiento (INERCIA TÉRMICA, AIREACIÓN, CONTROL DE SOMBRAS, ETC.) PARA PASAR AL USO MASIVO DE LOS sistemas de acondicionamiento electromecánicos
SISTEMAS CONSTRUCTIVOSEVOLUCION DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOSSISTEMA ESTRUCTURAL Los sistemas constructivos se han basado casi exclusivamente, hasta principios del XX, enlas estructuras murarias que, al mismo tiempo, hacían la función de cerramientos verticales, tanto de fachada como de partición interior.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOSEVOLUCION DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOSSISTEMA ESTRUCTURALLos primeros intentos de abandono de esas estructuras se produjeron con la industrializaciónde los perfiles metálicos a fines del XIX, tanto de fundición como laminados, quepermitieronejecutar estructuras reticulares más ligeras, cuando la altura de los edificios lo necesitaba.Pero la verdadera aplicación masiva de ese tipo de estructuras llegó con el hormigón armado,a partir de los años 40 del siglo pasado, y la mejora continuada de sus capacidades portantes,asÌ como de sus métodos de cálculo. Todo ello permitió eliminar los cerramientos portantes,más pesados (>700 kg/m2)aligerando el conjunto del edificio, reduciendo su costo yaprovechando más el metro cuadrado de suelo edificable.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOSEVOLUCION DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS RACIONALIZACION DE LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOSSe pueden utilizar sistemas y procesos “tradicionales”, pero también se hace necesarioadaptarse a las nuevas circunstancias de uso y aprovechar las nuevas posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • Sistemas constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • sistemas constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS