Sistemas contables automatizados

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
SISTEMAS CONTABLES AUTOMATIZADOS
E. Hurtarte Juárez
092-03-4742 Universidad Mariano Gálvez
092501 Contabilidad Bancaria
enrique.hurtarte@gmail.com

Resumen

El siguiente documento presenta información sobre los diferentes sistemas contables automatizados que se utilizan en Guatemala para llevar registros de todas las actividades y procesos contables de una empresa así como la preparaciónde los diferentes reportes.

Antes se realizaba la contabilidad sin ningún tipo de paquete computacional, todo era a lápiz y con muchos papeles de trabajo. El Software contable tiene como objetivo primordial llevar el control automático de las operaciones contables que se realizan en la empresa.

En Guatemala existen empresas que utilizan y desarrollan tecnología de software enfocada a laautomatización de procesos contables-financieros integrados. También hay empresas que utilizan sistemas contables desarrollados en otros países porque se adaptan muy bien a la legislación guatemalteca, sin embargo existen otros sistemas que tienen la desventaja de no adaptarse en un cien por ciento a los procesos contables que se realizan en nuestro país.

Hoy en día el avance de la tecnologíaen informática constituye un medio que permite llevar con mayor exactitud el proceso contable de las empresas. Por medio de la informática se hace posible establecer esquemas técnicos contables que permiten visualizar de manera precisa y detallada las diferentes actividades comerciales que realiza la organización, para establecer una proyección precisa del curso de sus negociaciones, tanto en elámbito interno o externo en referencia de la empresa o ante el Estado en su carácter de contribuyente. En conjunto, la contabilidad y la informática, hacen que el contador pueda desarrollar una mejor actividad profesional, ya que agiliza y facilita los procesos contables.
Palabras Claves
Sistemas, información, contabilidad, software, automático.

Desarrollo del tema

Los sistemas contablesautomatizados son los programas de contabilidad o paquetes contables, que son destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva. Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programarealice los cálculos necesarios. Estas funciones pueden ser desarrolladas internamente por la organización o puede ser adquirido a través de un tercero, existiendo también una combinación de ambas alternativas.

Aplicación de Sistemas Contables en Guatemala

En la actualidad la tecnología de información tiende a estar presente en aquellas áreas de la organización donde los procesos se realizanmecánicamente. Hoy por hoy, Guatemala, ha iniciado el proceso de tecnificación y con ello la inversión en tecnología de software busca maximizar la eficiencia y la eficacia en la organización.

Sistema contable MyOb

Este es un sistema de contabilidad que permite manejar los módulos de contabilidad general, bancos, ventas, cuentas por cobrar, compras, inventario y archivo de cartas. El sistemafue creado en el país de Canadá en 1989 por la empresa MyOb Canadá Inc. Software. Este sistema está diseñado para trabajar en cualquier tipo de empresa, dependiendo la naturaleza del negocio. El sistema contable puede proporcionar en forma rápida y precisa, resultados del patrimonio del negocio (balance general) y utilidades (estados de resultados) del mismo.

Sistema contable Millenium 2000Este sistema tiene como finalidad facilitar el registro de la información contable que lleva a cabo una o varias empresas. El sistema fue creado en nuestro país, Guatemala, por la empresa denominada AGM Computación. El sistema Millenium 2000 tiene como propósito facilitar las operaciones contables que se realizan en una empresa. El sistema está diseñado para trabajar en cualquier tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS CONTABLES AUTOMATIZADOS 4TO SEMESTRE
  • sistema contable automatizado
  • Sistemas Contables Automatizados
  • sistemas contables automatizados
  • Sistemas Automatizados
  • Sistemas automatizados
  • que es un sistema automatizado
  • Sistemas automatizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS