Sistemas Contables

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
SISTEMAS CONTABLES
El empleo de los diferentes sistemas de contabilidad con los que puede contar una empresa suelen ser herramientas fundamentales, ya que los mismos permiten mantener un cierto control de todas las negociaciones comerciales y financieras que se realicen en la empresa, además de cumplir con el requerimiento de información para lograr obtener un mayor aprovechamiento de todos losrecursos disponibles.
En la actualidad, aún hay mucha gente que cree que los sistemas de contabilidad solo se limitan a la recolección de información fundamentada en un proceso de registro, clasificación de resumen de dicha información correspondiente a cada transacción que ha sido realizada por la empresa, pero debemos considerar que los sistemas de contabilidad constituyen un proceso que vamucho más allá de ello.
Ahora bien, teniendo en cuenta la relevancia de la contabilidad como herramienta para el desarrollo de una empresa, debemos destacar que la creación de los sistemas contables eficientes surgió de la necesidad de información que los actores que componen la empresa necesitaban. En este sentido, un sistema debe encontrarse estructurado y especialmente diseñado para que seacapaz de clasificar todas las acciones económicas que implica la construcción y formación de una empresa. En la implementación de los sistemas de contabilidad, se encuentra la base para poder realizar con éxito todos los procedimientos que conducirán a la empresa al logro de sus objetivos.

* Contabilidad manual
Sistemas de contabilidad manual utilizan varios libros de papel para registrar lastransacciones financieras. Las empresas tienen libros separados para cada parte del sistema de contabilidad, tales como cuentas por pagar, cuentas por cobrar y ventas. Contadores luego consolidan estos libros en una contabilidad general, proporcionando el equilibrio para cada libro mayor. El cuaderno de contabilidad general ayuda a crear Estados financieros.
Beneficios de contabilidad manualAunque tedioso y lento, sistemas de contabilidad manual ofrece algunos beneficios. Los libros son fáciles de revisar y contadores pueden realizar cambios sencillos si necesarias cuentas individuales se reconcilian fácilmente porque la información está en un orden sistemático a través de cada libro mayor. Contadores también tienen la ventaja de físicamente manejo cada contabilidad y crear notas encliente cuentas respecto de cualquier cuestión que necesitan aclaraciones o correcciones.
* Sistemas Electromecánicos de Registro
Dentro de la contabilidad, a finales de los setentas se introducen las máquinas electromecánicas de registro, mismas que por su costo eran restrictivas a grandes empresas. Dichos equipos eran en esencia grandes máquinas de escribir con barras tabuladas en donderegistraban directamente a la tarjeta Auxiliar de Mayor y por trascripción al carbón registraban en el libro diario, se caracterizaban por contar con memorias temporales útiles para imprimir los acumulados al libro mayor. A pesar de lo sofisticado para su época, los Contadores siempre preferían registrar su Balanza de Comprobación en forma independiente haciendo las veces de un elemento de comprobaciónen la solidez de los registros. Como un dato interesante, también servía como auxiliar en la elaboración de la nómina.
* Sistemas Contemporáneos
Los sistemas modernos para realizar la contabilidad de una entidad financiera son cada día mas especializados, sin embargo, siempre retoman sus orígenes: Documentos fuente, Codificación de Pólizas, Captura y/o Registro de Pólizas en Libro Diario yAuxiliar de Mayor, Procesos de Acumulación de movimientos, Balanza de Comprobación, Consulta e Impresión de Informes Financieros. Retroalimentación en donde se da la revisión, detección e incorporación de movimientos complementarios y de ajuste que dan significado a la generación delos informes financieros. La incorporación de equipos electrónicos, los sistemas de comunicación, los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS