Sistemas contables

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.C. “Norberto Prado”
Guarenas – Edo. Miranda
5to de Contabilidad

SISTEMAS CONTABLES

Integrantes:
Carrasquel, Roselys # 18
Herrán, Rosmary # 20

Junio de 2010
Sistemas Contables

Para definir lo que es un sistema contable, necesitamos hacer mención a algunos conceptos básicos, con el finde facilitar la comprensión del tema central de esta investigación.

Como concepto básico y principal tenemos el de contabilidad, que se define como el arte de registrar (a través de técnicas y procedimientos ya establecidos, dependiendo de las operaciones de una entidad financiera), clasificar (las operaciones registradas) y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, lastransacciones y cuentas que sean, en parte al menos, de carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos (para proporcionar información razonada).

Un sistema de manera general es un conjunto de elementos, reglas o principios sobre una materia que están interrelacionados e interactúan entre sí para contribuir con un fin determinado.

Sistema de Información

Un sistema deinformación es un conjunto de elementos, que en conjunto, se orientan a administrar y mantener un control sobre toda la información y los datos, de una determinada entidad u organización. Dichos datos deben de estar coordinados de una manera organizada para que sea más fácil la consulta de los mismos cuando sea necesario.

Sistema de Información Contable

Podemos definirla como la forma en la cual lasentidades financieras llevan un control de todas sus actividades comerciales mediante la utilización de métodos, pautas, normas, procedimientos y recursos sencillos, los cuales forman un sistema, el cual organizada y clasificadamente facilita el suministro y uso de la información administrativa y financiera a la hora de tomar una decisión.
La información contable o los sistemas decontabilidad pueden clasificarse de la siguiente manera:

✓ La contabilidad financiera o la contabilidad externa.

Esta contabilidad muestra de forma clara y sencilla la información que se facilita al público en general, que no participa en la administración de la empresa.

✓ La contabilidad de costos o contabilidad interna.

Permite la toma de decisiones sobre los precios, laplanificación, el control de la producción, los presupuestos y la política del capital. Todo esto lo hace partiendo de un estudio sobre los beneficios, volumen de producción y el grado de eficiencia y productividad de la entidad financiera; al igual que la Contabilidad Financiera su objetivo es llevar un excelente control de todos los movimientos comerciales que realice la entidad financiera para que elpúblico la utilice sin ningún tipo de complicación alguna.

Antecedentes de los sistemas contables

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, ya que el hombre no podía guardar tanta información de todos los movimientos comerciales que se llevaban a cabo en una determinada fecha. Por este motivo surge la contabilidad como una forma sencilla para ayudar a cada individuo con elregistro, control y manejo de sus propiedades.

Los libros de contabilidad más antiguo provienen de la ciudad de Génova, que vienen desde el año 1340, en estos libros se muestra, que para aquellas fechas, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. En China el desarrollo de los primeros formularios, durante los primeros siglos de nuestra era, permitieron grandes progresos en el uso de lastécnicas contables en Oriente.

El concepto de la partida doble queda establecida por primera vez en la obra del monje Veneciano Luca Pacioli, que fue titulada de la siguiente forma: “La Suma de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”. En esta obra, se limitaba a difundir los conocimientos sobre la contabilidad, en los libros de Pacioli se presentaban algunos principios contables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS