sistemas contables

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
LOS SISTEMAS CONTABLES EN LA PREHISTORIA

El hombre de Cromagnon aparece hace 45.000 años, como sociedades nómadas. El hombre prehistórico, se retira a pintar en la soledad de las cuevas, como la de Altamira, a dejar constancia del número de sus animales cobrados en cacería.
En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del recurso queconstituye la escritura y, era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.
De acuerdo a los informes de que se dispone, estos escritos eran en forma pictórica, plasmados en tablillas de barro ysu fabricación se les atribuye a los sumerios, los cuales fueron predecesores de los babilonios. Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los Sumarios para llevar a cabo dichos registros, consistían en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un carrizo hacían las marcar correspondientes.
La mayor parte de las tablillas fueron encontradas en las ruinas decasas privadas, en las que la presencia de sellos y de tapones de arcilla para jarras marcados con improntas de sellos testimonia cierto tipo de actividad mercantil.
Nuzi, una ciudad iraquí del segundo milenio antes de Cristo, fue excavada por la American School of Oriental Research de Bagdad, entre 1927 y 1931. En 1959, Leo Oppenheim, del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago escribió unartículo sobre la existencia de un sistema de asientos que hacía uso de "fichas". Según los textos de Nuzi, dichas fichas se empleaban con fines contables; se decía de ellas que estaban "depositadas", "transferidas" y "suprimidas".
Oppenheim imaginó un tipo dual de sistema contable en los textos de Nuzi: además de los elaborados documentos cuneiformes de los escribas, la administración palaciegaposeía unas cuentas tangibles paralelas. Por ejemplo, una ficha de una clase determinada podría representar cada uno de los animales de los rebaños del palacio. Cuando, en la primavera, nacían nuevos animales, se agregaba un número igual de fichas nuevas; cuando se sacrificaban animales, se sustraía el número apropiado de fichas. Se trasladaban las fichas de un estante a otro, probablemente,cuando los animales se "movían" de un lugar a otro y así sucesivamente.


Las piezas de arcilla o Tokens
El hallazgo de una tablilla hueca, en forma ovoide, en las ruinas del palacio reforzó la hipótesis de Oppenheim. La inscripción que figura en la superficie de la tablilla es una lista de 49 animales. La tablilla era hueca y dentro de ella se hallaron 49 fichas, que presumiblemente,representaban una transferencia de animales desde un lugar a otro.
Las cuentas (fichas), el listado de los bienes (animales) y su explicación a través del gravado en la superficie del dispositivo de arcilla, llevan a la conclusión que en Nuzi las "fichas" eran usadas para contabilizar.
Caracteriza el primer período de desarrollo de la disciplina como intuitivo primitivo, y abarcaría desde los años 8000A.C. hasta el 4000 A. C. en las cuales se dan manifestaciones primitivas representacionales bajo la forma de piezas de arcilla (tokens) de diferentes formas, en donde cada forma representaba un objeto susceptible de variación. Los tokens utilizados simbolizaban los objetos de estudio que se necesitaba relevar y sobre los cuales se operaban físicamente los cambios que manifestaban. De donde se puedeafirmar que los tokens constituyen el origen o antepasado de lo que se conoce en nuestros días como cuenta contable.
Los tokens eran guardados en envases a los que se les introducía o se les sacaban las piezas de arcilla, dependiendo del tipo de transacción que el usuario necesitaba registrar, a la manera de un registro contable que indicaba por sí mismo el estado de los objetos que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS