Sistemas Contables

Páginas: 108 (26923 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ESCUELA DE CONTABILIDAD















ALUMNOS:

ARAUJO FLORES MARIA PAOLA

























Sistema de contabilidadIntroducción



La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica más pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran cúmulo deconocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría pública altamente capacitados.
La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica elconstituir una empresa determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, procedimientos contables, entre otros aspectos relacionados con el tópico tratado.
Por esto la creación de un buen sistema contable surge de la necesidad de información por parte de todos los actores quecomponen el todo empresarial, ya que este sistema debe estar estructurado y hecho para clasificar todos los hechos económicos que ocurren en el negocio.
Así la implementación de un sistema en contable, se constituye en la base para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa.

En la organización, elsistema contable es una estructura ordenada y coherente con la cual se recoge toda la información necesaria de una entidad como resultado de sus actividades operacionales, valiéndose de todos los recursos que la actividad contable le provee y que al ser presentados a los directivos y accionistas le permitirán tomar las decisiones operativas y financieras que le ayuden a la gestión del negocio.¿QUÉ ES UN SISTEMA?



Recordemos que Koontz O'Donnell afirma que los sistemas no son nuevos ni alarmantes en cuanto a su fundamento. Lo define como "un conjunto o arreglo de cosas conectadas o interdependientes, para formar una unidad compleja; un entero compuesto de partes dispuestas con orden y de acuerdo a algún esquema o plan"; "un arreglo ordenado y comprensivo dehechos, principios, doctrinas o cuestionarios similares, en un campo particular del conocimiento o del pensamiento". James Senn, al tratar sobre sistemas dice que "en el sentido más amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interactúan para alcanzar algún objetivo".

Los sistemas son de hecho todo lo que rodea al ser humano; por ejemplo se percibe sensaciones físicas originadas porun complejo sistema nervioso; un conjunto de partes que incluye el cerebro, espina dorsal, nervios y células sensitivas especiales debajo de la piel, que trabajan conjuntamente para hacer sentir frío o calor, comezón, etc. El hombre se comunica por medio de un lenguaje que es un sistema altamente desarrollado de palabras y símbolos que tienen significado; vive de acuerdo con un sistema económicoen el cual los bienes y servicios que produce o presta, los intercambia por otros comparables y por medio de los cuales los participantes se benefician. Toma decisiones conociendo la situación financiera y económica de una empresa, a través del lenguaje de los negocios, que es el sistema de contabilidad.

En resumen, un sistema es un conjunto de elementos o componentes coordinados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS