sistemas de acumulacion de costos
EL SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
El sistema de costos por órdenes de fabricación también conocido con los nombres de costos por órdenes específicos de producción, por lotes de trabajo, o por pedidos de los clientes, es propio de aquellas empresas cuyos costos se pueden identificar con el producto, en cada orden de trabajo en particular, a medida que se vanrealizando las diferentes operaciones de producción en ese orden especifico. Es, así mismo, propio de empresas que producen sus artículos con base en el ensamblaje de varias partes hasta obtener un producto final, en donde los diferentes productos pueden ser identificados fácilmente por unidades o por lotes individuales, tales como las industrias tipográficas, las artes gráficas en general, laindustria del calzado, del mueble, del juguete, las fundiciones, los astilleros, los talleres de mecánica, las sastrerías, etc.
La producción de una sola unidad, por ejemplo un vehículo, una casa, o de unidades idénticas contenidas en una orden de producción, como seria en este último caso la producción de mil libros, hace posible, mediante la aplicación del sistema de costos por órdenes defabricación, que se pueden identificar en todo momento los costos que tiene relación con el producto o producto similares.
El sistema de costos por órdenes de producción puede basarse en datos históricos (reales) o en datos predeterminados. En el primer caso se considera que los elementos de costos son reales, aunque esto en verdad no es esencialmente cierto por cuanto el tercer elemento, los costosgenerales de fabricación, solo pueden calcularse para un periodo corto, mediante la utilización de una tasa predeterminada.
FLUJO DEL SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
En este sistema, la producción de inicio tan pronto se emite las órdenes de trabajo que serán elaboradas por encargo del departamento de ventas, de acuerdo con las necesidades de los clientes. Para cada una de estas órdenes seemplea a una hoja de costos en la que se van acumulando, diaria, semanal o mensualmente, los cotos de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos o generales de fabricación, necesarios para elaborar productos específicos o parte de las unidades que se están produciendo.
LA ORDEN DE PRODUCCIÓN
Es el control individualizado que se lleva a cada pedido o trabajo que seestá elaborado, es un sistema que puede utilizar las empresas productoras de bienes o las que se dedican a la prestación de servicios.
LA HOJA DE COSTOS
A cada orden le corresponde una hoja de costos, que será abierta, mantenida, actualizada y liquidada en la sección de contabilidad de costos. Este registro contable constituye el auxiliar del inventario de productos en proceso (inventario PEP).El sistema de costeo por órdenes de trabajo pone énfasis en la acumulación y asignación de los costos a los trabajos o conjuntos de productos. Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricación. Bajo este sistema los costos se identifican directamente con cada trabajo.
Las características del sistema de órdenes de trabajo también pueden aplicarse por empresas que primero ensamblanlas piezas para hacer un producto que luego se procesa en uno o más departamentos o procesos de acabado. La producción en la operación de ensamblado puede dividirse en conjuntos o trabajos a los cuales se les asignan los costos adicionales conforme los trabajos pasan por los procesos de acabado. En la operación de ensamblado, los costos se asignan a los trabajos; en el proceso de acabado loscostos se asignan primero a los procesos o centros de costos y luego a los trabajos según se van realizando.
MATERIALES O MATERIA PRIMA
Constituyen aquellos productos naturales o semielaborados básicos que, luego de la transformación preconcebida, se convertirán en artículos aptos para el uso o consumo.
TERMINOLOGÍA DE LOS MATERIALES
Materia prima: cuando se emplea el termino materia prima en...
Regístrate para leer el documento completo.