sistemas de administracion de personal

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Mercado Global:
Como en otras regiones del planeta, el mundo de habla hispana ha experimentado profundos cambios estructurales durante los últimos años. Hasta hace pocos años, la mayoría de los países tenían economías nacionales hasta cierto punto independientes de la economía global. Incluso algunos países ni siquiera tenían una economía genuinamentenacional y funcionaban a nivel de economías regionales. Esto es que los problemas que afectaban a un país vecino no afectaban la economía del país vecino, o si la afectaban, su efecto era mínimo. Sin embargo, los avances tecnológicos y los complejos cambios sociales modificaron profundamente el status quo de nuestras economías. Prácticamente todas las empresas latinoamericanas que hasta hacepoco existían en condiciones de disfrutar de un relativo monopolio en sus campos respectivos, ahora deben enfrentar la presencia de nuevas y poderosas corporaciones internacionales. Las presiones económicas se intensifican en toda la región y las empresas latinoamericanas de hoy se ven obligadas a enfrentar los desafíos que conllevan la actividad de sus competidores de todo el planeta.Organizaciones
El grado en que un país logre sobrevivir y prosperar en esta nueva economía global depende por completo de la manera en que funcionen sus organizaciones públicas y privadas. En último término, la riqueza y el bienestar de toda sociedad son el producto de sus organizaciones, pues éstas proporcionan los empleos, los productos y los servicios necesarios para enfrentar los desafíos del nuevosiglo. Al vender más bienes y servicios en los mercados globales las organizaciones aportan nuevos recursos a sus sociedades respectivas y contribuyen de manera definitiva al mejoramiento del nivel de vida de la población.
Término de Recursos Humanos
El término de “Recursos Humanos” se refiere a las personas que componen una organización. Cuando los gerentes realizan actividades de RecursosHumanos como parte de sus responsabilidades y tareas, buscan facilitar las aportaciones que las personas efectúan al objetivo común de alcanzar las metas de la organización a que pertenecen. La importancia de las labores de Recursos Humanos se hace evidente cuando se toma conciencia de que los seres humanos constituyen el elemento común a toda la organización.
“Los recursos materiales hacen las cosasposibles, pero las personas las convierten en realidades”.
Aunque las actividades de recursos humanos contribuyen al éxito de una organización, estas actividades deben adecuarse a las estrategias fundamentales de la compañía. Esta administración estratégica de los recursos humanos requiere que los gerentes utilicen sus recursos humanos para afianzar las ventajas competitivas de que disfrute laorganización y contribuir a su éxito financiero. Estos aportes se deben llevar a cabo dentro de un marco ético y de responsabilidad social. Por estas razones, el principal desafío de los administradores de recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas más eficientes y eficaces.
Uso eficaz de los Recursos Humanos
Por estas razones, elprincipal desafío de los administradores de recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas más eficientes y eficaces. Cuando una organización mejora, la sociedad en conjunto obtiene ventajas de ello. Por esta razón, es oportuno preguntar aquí: ¿Cómo mejoran las organizaciones? Las organizaciones mejoran mediante el uso más eficaz y eficiente de todossus recursos, en especial el humano. Un uso más eficaz de sus recursos significa producir bienes y servicios aceptables para la sociedad. Un uso más eficiente implica que la organización debe utilizar solo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conducen a mejores niveles de productividad.
Productividad
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de administracion de personal
  • Sistema de administracion de personal
  • Sistema de la administracion de personal
  • Sistemas disciplinarios en la administración de personal
  • Administracion De Personal
  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS