Sistemas de ahorro para el retiro

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Derecho
Campus III

Derecho de la Seguridad Social

Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro

Integrantes: Ana Elisa Esponda Mass.
Adriana Concepción López Escobar.
Nayeli González Roblero.
Norberto Salatiel Morales Ruiz.
Fabricio Sanabria Montesinos.
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………….3

ComisiónNacional del Sistema de Ahorro para el Retiro………………………………………………………….4

Funciones de la CONSAR…………………………………………………………………………………………………………..6

Estructura Orgánica………………………………………………………………………………………………………………….7

Objetivos de las áreas que conforman la CONSAR…………………………………………………………………….8

Afores………………………………………………………………………………………………………………………………………11Preguntas…………………………………………………………………………………………………………………………………14

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………….16

Introducción

El funcionamiento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, consiste en que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro laboral. El cual ocurre en la vejez, ya que en esta etapa el rendimiento intelectual y físico se ve mermado. Debido a ésta etapa de vulnerabilidad en la vida de los individuos, que deben ser protegidos y cuidados,conforme la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro son organismos que se dedican exclusivamente a la administración de cuentas individuales de los trabajadores y a la administración de las sociedades de inversión. Los ahorros de la cuenta individual se dividen en cuatro subcuentas, las cuales son: de retiro, cesantía y vejez; aportacionesvoluntarias; vivienda y aportaciones complementarias
Las personas durante el tiempo que destinaron sus actividades a un trabajo que sea digno y decoroso; contribuyen a la economía de nuestro país, como resultado del esfuerzo que forjaron las personas durante muchos años de su vida mantuvieron una relación laboral formal, el Gobierno contempla que durante vejez la destreza y rendimiento físico esinsuficiente , como consecuencia resulta una menor autonomía, adaptabilidad, una mayor dependencia social y económica para desempeñarse laboralmente; tomando en cuenta que en la edad avanzada la salud se dirige progresivamente a enfermedades ya sean crónicas o discapacitantes, de tal manera estas personas son acreedoras a una pensión justa, lo cual se refiere a que ésta debe corresponder conforme asus contribuciones más los intereses generados.
Cabe mencionar que las aportaciones de los sistemas del ahorro para el retiro ofrecen beneficio a favor de la calidad de vida, para el individuo acreedor de la pensión. En general las utilidades son altas ya que los trabajadores reciben el beneficio de su ahorro ya que estos recursos pasan a formar parte de su propiedad. Considerando que, para lagran mayoría de retirados este capital representa su principal sustento.
Las contribuciones que realice el trabajador ayudarán a mejorar su condición de vida considerando la retribución del esfuerzo propio. Aclarando que las pensiones no son un acto caritativo del Gobierno, así como tampoco éstas fueron creadas para resolver todas las necesidades económicas que en un momento pueda llegar atener una persona en edad avanzada.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

El Sistema de Ahorro para el Retiro integra un conjunto de entidades encaminadas a administrar y regular los fondos que los afiliados ahorran para su retiro durante su vida laboral. Entre las entidades participantes en este sistema se encuentran, entre otros, las Administradoras de Fondos para el Retiro(Afores), las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como organismo regulador.
La Consar tiene varias facultades otorgadas por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, entre las principales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de ahorro para el retiro
  • Sistemas de ahorro para el retiro
  • Analisis Del Sistema De Ahorro Para El Retiro
  • La comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (consar)
  • ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO
  • sistema de ahorro para el retiro
  • Sistema de ahorro para el retiro
  • Sistema De Ahorro Para El Retiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS