sistemas de alarma
Los sistemas de alarma son los que nos protegen no sólo cuando estamos fuera de nuestras casas u hogares, sino también dentro de ellos, con este tipo de sistema de seguridad detectamos la presencia de extraños alrededor de nuestro hogar, lo que nos permite resguardarnos con anticipación y dar aviso a la policía evitando exponer nuestra vida junto con la de nuestrosfamiliares.
Los delincuentes suelen tener un sexto sentido para el robo, muchos de ellos están expectantes cuando se trata de encontrar una casa vacía para irrumpir, la idea de abandonar nuestra vivienda durante las vacaciones, nos obliga a tomar precauciones, entre ellas instalar un sistema de alarma. Aunque los sistemas de alarmas no hacen que las casas sean inviolables, si nos brinda una mayor seguridady confianza; además, según estudios realizados por expertos, está demostrado que la probabilidad de que los delincuentes entren a casas que se encuentran protegidas con un sistema electrónico de seguridad, es tres veces menor que en aquellas que no poseen ningún tipo de alarma.
Maqueta de una casa con sistema de alarma e iluminación nocturna Por Begoña Alonso
Objetivo
Construcción dela maqueta de una casa de dos plantas unifamiliar provista de un sistema de alarma y de iluminación nocturna.
Descripción del proyecto
Antes de realizar la construcción de la casa hay que hacer el diseño de la misma.
En papel milimetrado se harán las 4 vistas (alzado, perfil izquierdo, perfil derecho y planta), la distribución de las plantas y la situación de la casa en la parcela.
Seusarán las siguientes escalas:
- Para las vistas, escala 1:6
- Para las plantas, escala 1:2
Una vez hecho el diseño y la distribución de las dos plantas, se pasará a realizar la construcción.
La estructura interna estará hecha de vigas y pilares de madera y las fachadas y tejado se harán con cartulina. Para la realización del tejado y fachadas se harán los desarrollos de toda la casa conlas lengüetas necesarias para poder pegarlas.
Faltará una de las fachadas para poder ver su distribución interior.
La casa lleva un sistema de alarma que se activará cuando alguien interrumpa el haz de infrarrojo que emite un IRLED y que detecta un fototransistor. Cuando ocurra esto sonará un zumbador que dará la "voz de alarma".
El circuito para la iluminación nocturna será similar alanterior con la diferencia que ahora el fototransistor detectará si la luz solar es suficiente o no para apagar o encender las luces.
Materiales
Base de contrachapado de pino.
Listón de pino (9,5 mm x 9,5 mm x 2 000 mm).
Bases de corcho para el montaje de los circuitos.
Hilo de estaño para soldar.
Pegamento de contacto.
2 fototransistores SF 309.
2 transistores BC 547 B.1 diodo de infrarrojos CQY 99.
3 resistencias de 130 Ω.
2 resistencias de 10 kΩ.
1 zumbador.
4 diodos LED (rojo, verde y amarillo).
2 pilas de 4,5 V.
2 interruptores de corredera.
Herramientas
Soldador eléctrico.
Sierra.
Taladro.
Cutter.
Introducción teórica
Resistencia
La resistencia es un componente que se intercala en los circuitos eléctricos yelectrónicos para reducir el paso de corriente. El valor de una resistencia se indica sobre la misma por medio de anillos de colores que corresponden a un código.
Transistor
El transistor es un componente electrónico que se distingue por tener tres patas de conexión : el emisor (E), el colector (C) y la base (B).
El transistor puede dejar pasar o bloquear la corriente y también atenuarla oamplificarla. Se puede así utilizar el transistor como conmutador o como amplificador.
Sobre el cuerpo del transistor se pueden leer las referencias del tipo. No hay en cambio indicaciones para identificar las patas.
Cuando la base no recibe corriente, no hay paso de corriente entre el colector y el emisor y se dice en este caso que el transistor está bloqueado. Al aplicar una pequeña corriente...
Regístrate para leer el documento completo.