SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

Páginas: 24 (5914 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Centro Universitario del Sur.
Maestría en Gestión Industrial.
Logística
Ing. Juan Peralta












Tarea sobre sistemas de manejos en un centro de distribución.













Hugo Rolando Reyes Castillo
Escuintla, 03 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

La presente investigación es sobre la clase de sistemas de almacenamiento que existen para optimizar elespacio en un centro de distribución, también se hace referencia a las clases de racks y pallets que se emplean en los sistemas de almacenamiento, también se habla sobre algunas empresas que se dedican al alquiler de pallets y se hace una breve mención algunos productos que ofrecen. Dado que existe una gran variedad de sistemas el trabajo se centralizo en los usados más comúnmente por las empresasLa función de un sistema de almacenaje es organizar los materiales o mercaderías por un período de tiempo y permitir un fácil acceso a dichos materiales cuando esto sea necesario, permitiendo facilidad en la toma de inventarios.
Los materiales almacenados en estos sistemas puede ser de diversos tipos: materias primas, productos acabados, productos en tránsito, productos en cuarentena, materialsobrante, residuos, herramientas, piezas de repuesto, material de oficina, archivos inactivos, registros y otros documentos de la planta, etc. Cada tipo de material requiere un método y control de almacenamiento y de toma de inventario diferente. 









OBJETIVOS


Objetivo general

Conocer los sistemas de almacenamiento para la optimización del espacio en un centro de distribución.

Objetivosespecíficos

Conocer los equipos y métodos que se utilizan en un sistema de almacenamiento.
Saber por qué es importante utilizar un sistema de almacenamiento.
Conocer en que se diferencias los sistemas de almacenamiento así como sus ventajas y desventajas.
















MARCO TEORICO

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

DEFINICIÓN
El almacenaje es el conjunto de actividades que se realizan para guardar yconservar artículos en condiciones óptimas para su utilización desde que son producidos hasta que son requeridos por el usuario o el cliente. Dentro del sistema global del manejo de materiales, el sistema de almacenaje proporciona las instalaciones, el equipo, el personal, y las técnicas necesarias para recibir, almacenar, y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados. Lasinstalaciones, el equipo y técnicas de almacenamiento varían mucho dependiendo de la naturaleza del material que se manejará. Para diseñar un sistema de almacenaje y resolver los problemas correspondientes es necesario tomar en consideración las características del material como su tamaño, peso, durabilidad, vida en anaqueles, tamaño de los lotes y aspectos económicos. Se incurre en costos dealmacenamiento y recuperación, pero no se agrega ningún valor a los productos. Por lo tanto, la inversión en equipos de almacenamiento y manejo de materiales, así como en superficie de bodega, deberán tener como base la reducción máxima de los costos unitarios de almacenamiento y manejo. También debe considerarse el control del tamaño del inventario y la ubicación del mismo, las instrucciones sobrelas inspecciones de calidad, las medidas relativas al surtido y empaque de pedidos, el andamiaje y número apropiado de andenes para recepción y embarque, así como el mantenimiento de registros.

EVOLUCIÓN DEL ALMACENAMIENTO
Los primeros almacenes se basaban casi en su totalidad en la fuerza del personal para el almacenaje y movimiento de los productos. La primera modificación importante respectoa la enorme participación de la mano de obra, fue la creación de cargas unitarias basadas en el concepto de pallet. En las décadas de los cincuenta y sesenta, con la subida de los precios aparecieron varios sistemas mecánicos para reducir aún más la utilización de la mano de obra y mejorar la circulación de los productos en el interior de los productos en el interior del almacén. Para la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de almacenamiento
  • Sistema de almacenamiento
  • Sistemas de almacenamiento y sistemas de extracción en tarimas
  • Sistema de almacenamiento de energia en sistemas electricos
  • Sistema de almacenamiento y manejo
  • Trabajo Sistemas De Almacenamiento Optico
  • SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACI N
  • Diseño de sistemas de almacenamiento 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS