Sistemas De Amortización

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN

INTRODUCCIÓN
El término amortización proviene de la raíz latina “mortis”, que significa “muerte”; debido a que, en sus orígenes, fue el estado quién adoptó esta forma de cancelación, para extraer la deuda pública, mediante el pago de capital e intereses periódicamente; con lo cual dicha acreencia pasaba a “manos muertas”. Hoy en día, las amortizaciones son una seriede pagos sucesivos, generalmente en montos y períodos iguales, que se efectúan con el fin de cancelar una obligación y sus intereses, dentro de un plazo convenido previamente. Por esto, podemos decir que la finalidad de la amortización es construir una provisión con vistas a la renovación de si misma.
Existen varios sistemas de amortización, que van a depender de cómo se definen lascaracterísticas de sus tasas y plazos, los más comunes son el sistema Francés, el sistema Alemán y el sistema Americano. El más utilizado es el sistema Francés por la característica de mantener constante el monto de la cuota en el periodo de cancelación del crédito (tasa fija) o con variaciones ajustables (tasa variable), además de permitir plazos mas largo para la devolución del crédito, permitiendo estobajar el monto de comprobación de ingresos del solicitante.
Con el presente trabajo se pretende entender la teoría de los sistemas de amortización, además de conocer y comprender las operaciones de rentas que están implícitas en sus cálculos, así como también analizar la historia venezolana reciente, con relación a los créditos para vehículos o inmobiliarios.

1) Qué es la cuota balón?

Lacuota balón era una cuota pagadera al final del crédito, conformada por el capital y/o los intereses no pagados por las cuotas ordinarias. Se aplicaba a los créditos con reserva de dominio, como la compra de automóviles. Una vez completadas las cuotas estipuladas por el préstamo, se bebía cancelar una cuota adicional que era debida, principalmente, a que las cuotas pagadas solo alcanzaban paraamortizar intereses.
Es un abono o pago de una deuda sustancialmente mayor que los pagos previos o cuotas normales. En otras palabras, este mecanismo implica que al subir la tasa de interés, si la cuota pagada no alcanzó para amortizar el capital, este se difiere sucesivamente hasta la cuota final que resulta mayor, sustancialmente más grande, que las cuotas que fue pagando el usuario (por su volumenmayor es que se denomina Cuota Balón). Lo que la define es su carácter de última cuota mayor que las anteriores, al final del crédito cuando la persona estima que ya cumplió con todas sus obligaciones le informan de un giro balón que debe todavía, que puede estar casi igual al monto inicial del préstamo recibido

2) Antecedentes de la cuota Balón
Desde el año 1996 en Venezuela se veníautilizando una ley mediante la cual se aplicaron los créditos indexados para viviendas ó la cuota balón para la compra de vehículos. Ambos consistían en ajustar anualmente el precio del bien adquirido de acuerdo con la inflación, esto automáticamente permitía el aumento de las cuotas, con el pretexto que los trabajadores también obtenían anualmente incrementos salariales. Bajo este contexto, los bancoscobraban cuotas re-calculadas con intereses sobre intereses, lo que hacía que el monto original del crédito se multiplicara.
Legalmente, los que habían conseguido estos créditos solamente pagarían cuotas de hasta el 30% de los ingresos que devengaban, pero lo que nunca se les dijo a los clientes fue que la diferencia que no podía ser cancelada por el deudor se recapitalizaba a favor de lasinstituciones financieras, y era cobrada al final.
En 1998, cuando la situación se hizo insostenible para todos los deudores, la banca, apoyada por tribunales mercantiles comenzó a "ejecutar financieramente" a individuos o familias porque habían incumplido con los pagos. Fueron tildados de "mala paga" y pasados al Sistema de Información Central de Riesgos (Sicri), anulando a esta persona o familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de amortizacion
  • SISTEMAS DE AMORTIZACION
  • Amortización Por El Sistema Francés
  • Sistema De Amortización Americano
  • Sistemas de Amortización de préstamos
  • amortizacion sistema francés
  • 12 SISTEMAS DE AMORTIZACION
  • sistema de amortizacion frances vs aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS