Sistemas de aprovechamiento hidrahulico

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
ufeff




Universidad del Caribe

Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías

Sistemas de Aprovechamiento Hidraúlico

“Diseño y operación de instalaciones de plantas desaladas”


Alumna:
Maria Isabel García Morales

Titular de la asignatura:
Israel Neftali Chi Ramirez

Primavera-2014








Indice

















1. Antecedentes

PROCESO DEDESALACIÓN
— En 1950 Reid concibe el principio de desalación por ósmosis inversa y prueba las primeras membranas.1
— Entre 1959-1960 Loeb y Sourirajan (L-S) introducen las membranas anisotropicas de acetato de celulosa.2
— En 1960 había cinco plantas desaladoras que producían unos 58 lps.
— En 1962 la capacidad mundial de desalación por destilación era de unos 876 lps.3
Actualmente unas13,600 plantas producen unos 300m3seg (26Mm3dia), agua para consumo de unas 87,000 personas.
174 m3seg (15 Mm3dia) desaladoras de agua de mar.

2. Diseño de instalaciónes de plantas desaladoras

2.1 Definición
La desalación es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre. Las plantas desaladoras (también conocidas como desalinizadoras, ver nota terminológica) soninstalaciones industriales destinadas a la desalación, generalmente del agua de mar o de lagos salados para obtener agua potable.
El agua del mar tiene sales minerales disueltas. Debido a la presencia de estas sales, el agua del mar es salobre y no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta essalada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano. Conseguir potabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalación del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. Las plantas desaladoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso yhasta hace relativamente poco sólo se han utilizado en condiciones extremas. Actualmente existe una producción de más de 24 millones de metros cúbicos diarios de agua desalada en todo el mundo, lo que supone el abastecimiento de más de 100 millones de personas.
Las plantas desaladoras también presentan inconvenientes. En el proceso de extracción de la sal se producen residuos salinos ysustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna. Además, suponen un gasto elevado de consumo eléctrico. Con el fin de evitarlo, actualmente se están realizando estudios para construir plantas desaladoras más competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables.
2.2 Costo de la desalación
El costo del agua desalada es uno de los factores más importantes almomento de considerar la instalación de una planta desaladora. Hace unos diez años el costo del agua desalada era mayor que el del agua que se provee de fuentes naturales, pero es importante destacar que mientras que los costos de la desalación tienden a disminuir debido a los avances en la tecnología, los costos del agua de fuentes convencionales tienden a incrementarse por la distancia detransferencia de caudales y por la pro- fundidad de perforación de pozos que aumentan conforme se incrementa la demanda, también la sobreexplotación reduce la calidad del agua y ne- cesita mayor inversión para ser acondicionada antes de inyectarla a las redes de distribución. El agua desalada ya no es tan cara como se piensa, se estiman costos de producción de 0.60 a 1.2 dólares por metro cúbico, mientrasque, por ejemplo, en ciudades europeas relacionadas con mucha humedad y clima lluvioso, como Londres y París, el costo del agua potable es de 1.49 y 1.31 dólares respectivamente.
El proceso de ósmosis inversa es en términos de consumo de energía el más eficiente y por lo mismo este proceso provee agua a un costo menor en comparación a los procesos de desalación por destilación. La energía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrahulica
  • Control digital en sistemas hidrahulicos
  • Hidrahulica
  • Hidrahulica
  • Sistema de Aprovechamiento de Aguas Pluviales
  • Aprovechamiento
  • Aprovecha
  • Aprovecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS