sistemas de archivos vs bases de datos

Páginas: 42 (10268 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Que es un sistema de bases de datos
Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y degeneración de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto Los SGBD también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe.

Generalmente se accede a los datos mediante lenguajes de interrogación, lenguajes de alto nivel que simpifican la tarea de construir lasaplicaciones. También simplifican la interrogación y la presentación de la información. Un SGBD permite controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad. Las bases de datos y los sistemas para su gestión son esenciales para cualquier área de negocio, y deben ser gestionados conesmero.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
2. Independencia de los Datos. Que al haber cambio estructurales de la BD no conlleve a cambiar de aplicación, es decir, que los datos no dependan de un programa en particular y que cualquier otra aplicación tenga acceso a ellos.

3. Seguridad. Que existan mecanismos que permitan controlar laseguridad de la BD.

Otras características menos importantes son:

4. Integridad. Que los datos sean correctos y válidos
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
El motor de la base de datos acepta peticiones lógicas de los otros subsistemas del SGBD, las convierte en su equivalente físico y accede a la base de datos y diccionariode datos en el dispositivo de almacenamiento.
El subsistema de definición de datos ayuda a crear y mantener el diccionario de datos y define la estructura del fichero que soporta la base de datos.
El subsistema de manipulación de datos ayuda al usuario a añadir, cambiar y borrar información de la base de datos y la interroga para extraer información. El subsistema de manipulación de datossuele ser el interfaz principal del usuario con la base de datos. Permite al usuario especificar sus requisitos de la información desde un punto de vista lógico.
El subsistema de administración ayuda a gestionar la base de datos ofreciendo funcionalidades como almacenamiento y recuperación, gestión de la seguridad, optimización de preguntas, control de concurrencia y gestión de cambios.///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Modelo relacional
Más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.
En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que éstos se almacenen no tiene relevancia , Esto tiene laconsiderable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto.
Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa una tabla que no es más que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila también se puede denominartupla o registro y a cada columna también se le puede llamar campo o atributo.
Las bases de datos relacionales pasan por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos, el cual es entendido como el proceso necesario para que una base de datos sea utilizada de manera óptima.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
ACID...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De Archivos En Una Base De Datos
  • OPERACIONES DE ARCHIVOS DE BASE DE DATOS
  • Ordenamiento De Archivos En Base De Datos
  • Manejadores De Archivos y Bases De Datos.
  • Diseño De Archivos Y Base De Datos
  • Archivos tradicionales y bases de datos
  • Bases De Datos Centralizadas Vs Bases De Datos Distribuidas
  • Introducción a las bases de datos y a los sistemas de administración de bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS