Sistemas De Bienestar

Páginas: 28 (6905 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN
A LA ASIGNATURA

21 Septiembre 2010
EVALUACIÓN CONTINUA
- Exámenes en forma de cuestionario.
- Ensayos sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura.
- Análisis y comentarios de texto.
- Participación en clase.
- Realización de un proyecto de investigación relacionado con la asignatura, tema a elegir.
- Realización de un portafolio que recoja laactividad de todo el curso.

¿Qué es política social? Es un conjunto de acciones y orientaciones llevadas a cabo desde el Estado, que tienen como objetivo la preservación y evolución del bienestar social.

23 Septiembre 2010
“Medidas especiales y políticas especiales contra la crisis” - Anexos

28 Septiembre 2010
- Una mirada a la génesis de la sociedad del bienestar:
1. CONDICIONES PREVIASRevoluciones sociales del siglo XVIII
Revolución industrial
Modernidad: trasformación de Europa tras estas revoluciones.
-“Razón y experiencia” vs. Dogmas a priori. (Las cosas se prueban)

-Emancipación ( de la naturaleza
( del sujeto ( sociedad moderna
( del pueblo

Igualdad, Libertad, Fraternidad ( Competitividad, calidad, productividad
Sociedad premoderna - Sociedadmoderna - Sociedad post-moderna

Tensión entre tu libertad y propiedad privada:
Principio de solidaridad
Principio de equidad
(
Individuos
Sujetos (sujetados)
(
Libertad
Propiedad privada


2. LA CUESTIÓN DEL ORIGEN
Alemania, 1889. Primer sistema de seguridad social y pensiones.
Otto Von Bismarck: “Aquellos que no estén capacitados para trabajar por su edad o invalidez, estánlegitimados para reclamar su atención desde el Estado”

Una estrategia doble:
Modelo Bismarckiano (alemán)
Contributivo, por parte del trabajador, empresario y gobierno… con beneficios de jubilación, invalidez. Emparejado al sistema de seguro de enfermedad creado en 1884, y desde 1927, un sistema de seguro de desempleo.



Modelo británico:
Contextualización:
* II Guerra Mundial -Unidad en losbritánicos
-Unidad + sacrificio
* Churchill
* Keynes
* Beverigde. Un “liberal”--British Modern Welfare State. “Social Insurence and Allied Services” 1942. Toda persona en activo deberá pagar una contribución semanal cuyos beneficios se pagarán a aquellas personas que están enfermas, desempleadas o viudas.

Partiendo de Bismarck: el Estado interviene en el proceso de redistribución.

3.CAMBIOS EN EL S.XX
- Fordismo - postfordismo: fuerza de trabajo, intereses particulares, animadversación a la burocracia, crisis de legitimación para las clases medias.
- Sociedad post-industrial, post-capitalista.
- ¿Globalización del Estado social?







I. LOS SUBSISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL EN ESPAÑA

SISTEMA EDUCATIVO

30 Septiembre 2010
¿Quién protagoniza el sistemaeducativo? Desde mi punto de vista, el sistema educativo está protagonizado por la sociedad en conjunto, entendiendo que la forman desde las entidades públicas hasta la sociedad civil: el Estado, la familia, el alumnado, el profesorado, los sindicatos, los centros educativos (consejo escolar, AMPA…)
La política educativa la lleva a cabo el Estado, a través de la Administración educativa, pero se tratade una política descentralizada: cada Comunidad Autónoma tiene un régimen distinto.


• Análisis de la Ley Orgánica de Educación:
El preámbulo se divide en tres partes:
- Legislación, LOGSE, Unesco… Contextualización, descripción de la evolución de la educación. La educación como servicio público, los miembros de la OCDE: los países “ricos” del planeta, la comunidad escolar: todos estamosimplicados en el proceso educativo. Palabras clave: calidad, equidad, esfuerzo, flexibilidad.
- Principios fundamentales: educación de calidad adaptada a las necesidades de los ciudadanos; esfuerzo de la comunidad educativa para conseguir una escolarización equitativa; compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea.
- Descripción de la Ley.
5 Octubre 2010
LEY DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Bienestar Social
  • Sistema nacional de bienestar familiar
  • Apuntes Sistema Bienestar Ii (Trabajo Social)
  • LEGISLACION COMERCIAL GOBIERNO REORGANIZA EL SISTEMA DE BIENESTAR FAMILIAR
  • servicios sociales y sistemas del bienestar
  • Estado del bienestar: sistema de pensiones en españa
  • Bienestar
  • Bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS