sistemas de calidad

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
SISTEMAS DE CALIDAD.
UNIDAD I.
LA ADMINISTRACIÓN Y LA CALIDAD TOTAL.

1.1 Introducción.

El concepto de calidad no es de ninguna manera un término nuevo en los negocios modernos, ya en 1887 William Cooper Procter expresaba a sus empleados que: “El primer trabajo que tenían era producir mercancía de calidad que los clientes comprarán y seguirán comprando”.
Más anteriormente los Egipciosen murales que datan del año 1450 A. C. medían e inspeccionaban, prueba de ello es la existencia de sus obras siglos después de creadas.
Posteriormente a mediados del siglo XVIII el armero Francés Honoré Le Blanc elaboró un sistema para fabricar mosquetes con un patrón estándar.

A principios de 1900 ya con los administradores formales y con registros de sistemas administrativos, empezóel desarrollo formal del concepto de calidad y sistemas de aseguramiento de los mismos, hasta llegar a nuestros días con los diferentes tipos de ISO.

A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica. Para ello, describiremos cada una de las etapas el concepto que se tenía de la calidad y cuáles eran los objetivos aperseguir.

¿Qué es en sí la calidad? – Calidad es:

Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”
Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos”
Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.
Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.
Genichi Taguchi: “Calidad esla pérdida (monetaria) que el producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es expedido”.
William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.
Walter A. Shewhart:”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

Nunca se debe confundir la calidad con niveles superiores deatributos del producto o servicio, sino con la obtención regular y permanente de los atributos del bien ofrecido que satisfaga a los clientes para los que ha sido diseñado.

1.2 Habilidades directivas para la administración por calidad total.

Liderazgo.- Es la habilidad de influir positivamente en la gente y los sistemas bajo la autoridad de uno a fin de tener un impacto significativo ylograr resultados importantes. Crean valores de calidad claros y visibles y los integran a la estrategia de la organización.
Planeación estratégica.- Es el proceso de ver el futuro de una organización y desarrollar las meta, objetivos y planes de acción necesarios para alcanzar ese futuro.

El liderazgo para la calidad se remonta a los primeros escritos de Deming, Juran y Crosby.

Las 6habilidades del liderazgo clave:
Navegante.- Crea significado compartido y provee dirección hacia una misión, visión objetivo o resultado final. Hay que efectuar una evolución constante.
Comunicador.- Escucha de manera efectiva y articula mensajes para proveer significado compartido. Fomenta la comunicación abierta y honesta
Mentor.- Provee a los otros una función para guiar sus acciones. Ayudaa desarrollar confianza, integridad y toma de decisiones.
Aprendiz.- Adquiere continuamente conocimiento personal, destrezas y habilidades mediante el estudio formal, experiencias.
Constructor.- Forma procesos y estructuras para permitir el logro de objetivos y resultados.
Motivador.- Influye en los otros para emprender la acción de una manera deseable.

Características del liderazgopersonal:
1. Responsabilidad.
2. Coraje.
3. Humildad.
4. Integridad.
5. Perseverancia
6. Creatividad.
Los buenos líderes deben conducir hacia la calidad.
Principales prácticas para el liderazgo:
Establecer una visión organizacional fuerte y valores que crea un valor de equilibrio para el cliente y otros interesados, y los pone en práctica en el sentido de liderazgo, y a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseguramiento De La Calidad Y Sistemas De Calidad
  • Sistema de calidad
  • Sistema de Calidad
  • Sistemas De Calidad
  • Sistemas De Calidad
  • sistema de calidad
  • Sistema de calidad en ti
  • Sistemas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS