SISTEMAS DE CALIFICACIÓN Y REGÍMENES DE PROMOCIÓN

Páginas: 35 (8503 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
EVALUACION: SISTEMA Y REGIMENES DE EVALUACION

Alicia R. W. de Camilloni
LA CALIFICACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Los sistemas de calificación empleados en la evaluación de los aprendizajes y los regímenes de promoción de los alumnos constituyen un componente esencial de los sistemas de evaluación que se emplean en la educación formal. Aunque ambos son producto de un conjunto dedecisiones prácticas adoptadas en virtud de la adhesión a una u otra entre las diversas corrientes teóricas de la didáctica, siempre ejercen, de hecho, un fuerte efecto normativo sobre las acciones de enseñanza y de aprendizaje ya que, más que aparecer como una consecuencia de los fundamentos teóricos que se suscriben en la materia, tienen un efecto tan poderoso que suelen operar de manera muyefectiva, como determinantes de todas las prácticas pedagógicas. De este modo, si los sistemas de calificación y promoción permanecen estáticos en sus modalidades fundamentales y no acompañan las transformaciones de las prácticas de la enseñanza, sólo sirven de obstáculo a esas transformaciones, obligando a los docentes a una permanente adaptación a los moldes pedagógicos que los procesos de renovación ode reforma pretenden reemplazar. Si, por el contrario, se resuelve producir modificaciones en los sistemas de calificación y promoción, éstos tienden a desarrollar una indudable influencia sobre las estrategias de enseñanza de los docentes y, particularmente, sobre las estrategias de aprendizaje de los alumnos. Es necesario trabajar de manera integral sobre la enseñanza y la evaluación ya queésta es subsidiaria de la primera, debemos reconocer que el papel de los sistemas de calificación y de los regímenes de promoción es central en la educación escolar.
La importancia que tienen, los sistemas de calificación y los regímenes de promoción, sea evaluándolos en un sentido positivo o sea éste negativo, obliga a efectuar un estudio muy cuidadoso de las características que ofrecen las diversasmodalidades que presenta cada uno de los modelos, de esta manera seleccionar aquellos que resulten más apropiados para los propósitos de la programación didáctica, de la planificación de la institución y del sistema escolar.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
Es preciso considerar, en primer lugar, dos cuestiones básicas.
1) Referido a la constitución de un sistema de calificación: es el relacionado conla construcción y la fijación de una escala de calificación.
2) Referido a la decisión fundamental: es a la adopción de sólo una o más de una de estas escalas en el sistema de calificación que se diseña.
En el proceso de construcción de una escala es necesario tener en cuenta las características que las escalas de calificación adquieren en términos de las condiciones y posibilidades que brindacada una de las grandes modalidades de las escalas de medición en general.
Escalas de medición
Las escalas de medición pueden ser clasificadas en cuatro grupos a partir de las características que presentan respecto de la relación de ordenamiento progresivo u horizontal de las categorías que las constituyen, las escalas de medición se agrupan en los siguientes tipos:
a) Escalas nominales: En ellaslas categorías que componen la escala no se encuentran en un orden de seriación que implique que un grado es mayor o mejor los otros grados. No hay grados superiores e inferiores. Todos se encuentran en el mismo nivel. Se emplean para medir la frecuencia con la que los ejemplares evaluados se incluyen en cada una de las clases que la escala presenta. La construcción de una escala nominal requiereque se cumplan las siguientes condiciones: la escala debe incluir todas las categorías necesarias para diferenciar los ejemplares que se evalúan, dependiendo su carácter y número de la necesidad de obtener la información que se requiere con un fin determinado, aquel que dio lugar a la construcción de la escala. Para ello, las categorías se determinan en función del número indispensable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de calificacion
  • Sistema de calificación energética de viviendas
  • SISTEMAS Y REGIMENES POLITICOS LATINOAMERICANOS
  • Los regimenes y sistemas penitenciarios
  • Calificación de la capacidad de adaptación de los sistemas de ganadería
  • Sistema De Promocion 272350
  • Promociones y sistemas de precios.
  • El sistema de informacion en mercadotecnia y la-promocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS