Sistemas de clasificación taxonómica de los cinco reinos

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Sistemas de clasificación taxonómica de los cinco reinos:
Taxonomía:
Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, generalmente científica; se aplica, en especial, dentro de la biología para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales.
"la taxonomía se ocupa de la clasificación de los seres vivos, encuadrándolos en categorías comoorden, familia o género"

Especies:
 Es la unidad básica de la clasificación biológica. Una especie se define a menudo como el conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil, pero no pueden hacerlo —o al menos no lo hacen habitualmente— con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. 
Papel de la biotecnología en elestudio de las especies:
El campo de la biotecnología vegetal es una de las áreas de investigación científica sobre plantas en la cual se han registrado los avances mas rápidos durante los últimos arios. Muchas oportunidades han sido identificadas para el uso de la biotecnología en la propagación de especies vegetales, la mayoría de ellas han sido aplicadas a los problemas mas urgentes en elmejoramiento de los cultivos agrícolas en los países en desarrollo. Este trabajo está enfocado a la definición del alcance que puede lograr la biotecnologfa en los programas de mejoramiento de especies forestales, con especial referencia a los países en desarrollo
Aplicaciones de la biotecnología:
La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con eldesarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividadesindustriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se le llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.6
Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:
Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. 
Biotecnología blanca: también conocida como biotecnologíaindustrial, es aquella aplicada a procesos industriales. 
Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas.
Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos.
Caracteres taxonómicos:
Morfológicos: hacen referencia a la forma y al aspecto externo de los seres vivos. Porejemplo se pueden clasificar como nadadores, voladores y corredores; según tengan aletas, alas o patas.

Fisiológicos: son aquellos que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo la reproducción puede ser asexual y sexual. En la asexual participa un solo progenitor y en la sexual participan dos progenitores.

Citológicos: tienen que ver con la estructura delas células que componen un organismo. Por ejemplo si las células tienen pared celular pueden son plantas y hongos; pero si las células no tienen pared celular entonces son animales.

Moleculares: son los que se derivan de la composición química de los organismos. En la actualidad es posible comparar los genes y así poder predecir cuales están más relacionados. Por ejemplo la cochinilla omarranito era considerado como insecto pero es realmente un crustáceo.
Grupos actuales de clasificación:
Dominio, la categoría que separa a los seres vivos por sus características celulares. Por esta razón, existen dos sistemas de dominios: el más antiguo (Prokaryota y Eukaryota), y el más reciente (Archaea, Bacteria y Eucarionte).
Reino: esta categoría divide a los seres vivos por su naturaleza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los cinco reinos
  • Sistema circulatorio de los cinco reinos
  • Clasificacion taxonomica
  • clasificación taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • Clasificacion taxonomica
  • clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS