Sistemas De Clasificación

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Introducción


El presente trabajo da un breve panorama acerca de la clasificación bibliográfica destacando su utilidad, tipos y algunas otras características relevantes, posteriormente es abordada de manera más detallada la Clasificación Decimal Dewey dando a conocer datos importantes como la vida y obra de su creador, el surgimiento y la evolución del sistema , así como su estructura ycaracterísticas generales.




¿Qué es la clasificación y para qué sirve?
“Clasificar es distinguir cosas u objetos que poseen una característica en común de aquellas que no la tienen” Chan, L.M.
Las clasificaciones son lenguajes documentales precoordinados, controlados y jerárquicos que fungen como intermediarios entre los documentos, la información contenida en los documentos y la informaciónsolicitada por el usuario; para ello se debe tomar en cuenta el contenido temático de los documentos, el género literario y la forma bibliográfica de cada ítem.
Toda clasificación debe tener un orden lógico de clases principales, un orden lógico de divisiones y subdivisiones, calidad en la terminología y una notación práctica en su uso, cabe destacar que la clasificación brinda un sistema deorganización del conocimiento y puede usarse para organizar conocimiento en cualquier forma, por ejemplo: libros, documentos electrónicos, audiovisuales, etc.


Se pueden mencionar como objetivos de la clasificación los siguientes:
-Facilitar el acceso a la información al usuario.
-Ayudar a los usuarios a identificar y localizar una obra a través de un número.
-Agrupar todas las obras quetraten temas similares.
Alrededor del mundo y a través de los años se han creado diversos sistemas de clasificación bibliográfica, sin embargo no todos ellos han sido de gran impacto, entre los más destacados y utilizados a nivel mundial se encuentran los siguientes:
--Clasificación decimal de Dewey (CDD)
--Clasificación de la Library of Congress (LC)
--Clasificación decimal universal (CDU)
Lasclasificaciones se pueden dividir tanto por su contenido como por su estructura de la siguiente manera:
Por contenido
a) enciclopédicas : abordan el conocimiento de manera general
b) específicas: abordan temas específicos (sólo una parte del conocimiento)
Por estructura
a) enumerativas: tratan temas que se encuentran relacionados o entrelazados entre sí
b) jerárquicas: van de lo general alo particular.
c) facetadas: relacionan un tema con otra materia.
Melvil Dewey: vida y aportaciones.
Melville Louise Kossuth Dewey nace el 10 de diciembre de 1851, en su juventud decide simplificar su nombre a Melvil. Es conocido como el Padre de la Bibliotecología Moderna, por sus grandes aportaciones en el campo bibliotecológico, entre las que destacan las siguientes:
“ *Participó en elestablecimiento de la American Library Association (ALA) en 1876, de la cual fue secretario de 1890-91 y 1892-93.
*Fue cofundador y editor de la revista Library Journal.
*Fundó la primera escuela de bibliotecarios en 1887; esto lo realizó siendo bibliotecario en el Columbia College, actualmente Columbia University.
*Creó y desarrolló el sistema de clasificación decimal de Dewey”[1]
Dewey muere el26 de diciembre de 1931 a causa de una embolia.


Surgimiento y desarrollo del sistema decimal de clasificación Dewey (CDD)


Este sistema fue creado por Melvil Dewey a la edad de 21 años, mientras se desempeñaba como bibliotecario en el Amherst College of Massachussets, cuando se percata de la necesidad de crear un nuevo sistema de clasificación para el colegio donde laboraba, ya que losque existían anteriormente no contenían una división apropiada de las disciplinas.
La primera edición se publica en 1876 con el título “A classification and subject index for cataloguin and arranging the books and pamhlets of library” , dicha edición fue presentada en un folleto de 44 páginas con menos de 921 categorías y dividida en 10 clases principales.
-Desde 1988 es distribuido por OCLC....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de clasificacion
  • Clasificacion de sistemas
  • sistemas de clasificacion
  • Sistemas y sus clasificacion
  • clasificacion de sistemas
  • Sistemas De Clasificación
  • Sistemas de clasificacion
  • Clasificación de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS