Sistemas de codificación facial

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN FACIAL

Por Carmen Acosta Pina
3000herzios.blogspot.com


“Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano solo al genio”
Wagensbeg


Los dibujos y fotografías de rostros de Darwin o las fotografías de Duchenne no están tan lejos de los algoritmos que consiguen que un ordenador reconozca expresiones en tiempo real, aunque hayan pasado 200 años y losprimeros nos parezcan muy antiguos y los últimos ciencia ficción. Entre ambos existe un contínuum de “asombro” que ha desencadenado la búsqueda de la comprensión de algo tan rotunda y afortunadamente cotidiano como son las emociones.

Las emociones forman parte de nuestro equipo de supervivencia filo y ontogenético y una de las razones de ello es que, como afirma Ekman (2003), “no son privadas”.Las emociones se ven, se notan, se escuchan… porque todo ello, es decir su manifestación o exteriorización, cumple una función adaptativa de carácter social.

La parte de nuestro cuerpo que mejor responde a esa necesidad demostrativa es el rostro. Por un lado porque es la zona de nuestro cuerpo que está expuesta con más frecuencia, pero además porque la cara cuenta con más de 30 pares demúsculos capaces de producir entorno a 10.000 combinaciones diferentes de acciones musculares (Ekman 2003), tiene una gran representación cortical (observad los homúnculos de Penfield) y aglutina a los 5 sentidos . Todo ello explica que en el estudio de la expresión emocional haya sido una de las principales protagonistas.


LOS “GENIOS” DE LA CODIFICACIÓN DE LA EXPRESIÓN FACIAL EMOCIONAL

Duchennede Boulogne (1806-1875), pionero en el empleo de la electricidad como instrumento experimental para la estimación muscular, aplicó ésta a los músculos faciales fotografió los rostros y pidió a sus sujetos experimentales que relataran si se producía alguna emoción, no estableció un sistema de codificación, pero abrió una puerta.

Darwin ( 1809-1882) conocía estos estudios, y los desarrolló, peroademás abrió nuevas líneas metodológicas (Gordillo, 2013): observación de animales filogenéticamene cercanos al ser humano, niños antes de aprender a expresar emociones, invidentes, obras de arte… Asentando con ello unas potentes bases sobre las que después se han ido desarrollando los sistemas contemporáneos de codificación de la expresión emocional facial.

Unos partiendo de una consideracióncategórica de las emociones (MAX, FAST, FACS, FACE) y otros de una dimensional (FACES), algunos basados en modelos teóricos (MAX, FAST) y los más, como resultados de procesos de investigación (FACS, FACE, FACES), pero todos con un mismo propósito: codificar la expresión facial de las emociones básicas.

En 1979, Izard presenta el Sistema de codificación de Máxima Discriminación del Movimiento(MAX), modelo teórico discreto y selectivo. Basándose en su propia teoría plantea la observación de determinados músculos faciales implicados en 7 emociones básicas: placer, sorpresa, tristeza, ira, asco, desprecio y miedo. El problema fundamental es que no considera toda la musculatura facial sino aquella que su teoría marca como relevante.

También Ekman y Friesen habían partido en un primermomento de un modelo teórico, es decir desarrollado a partir de sus estudios y no de la observación, el FAST ( Técnica de clasificación del afecto facial )(Ekman, Friesen y Tomkins, 1971). Para posteriormente (1978) desarrollar el primer sistema experimental, el Sistema de Codificación de la Acción Facial (FACS), modelo experimental discreto,donde a partir del estudio de toda la musculaturafacial se formula el concepto de unidades de acción. 46 unidades que por su carácter micro pueden estar presentes en distintas manifestaciones emocionales y que permiten un análisis minucioso de cada expresión facial.

El FACS de Ekman y Friesen sigue siendo el más potente y una herramienta casi indispensable para la investigación en torno a la expresión facial, sea ésta dirigida al diseño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de codificacion
  • Los sistemas de codificacion
  • Sistema de codificacion
  • Sistemas De Codificacion
  • Sistemas De Codificacion
  • Sistema De Codificacion Ascii
  • construccion de sistema de codificacion
  • Codificacion de software de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS