Sistemas de Compensaciones - Caso Práctico

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Sistemas de Compensación

“Laboratorios Farmacéuticos Superiores”

Profesora:
Hania Henríquez

Caso # 1

Los Laboratorios Farmacéuticos Superiores una prestigiosa empresa con amplia trayectoria en el mercado emplean en sus área técnica, científicos de la mejor calidad del mercado.

La estructura organizacional esta constituida en 3 grandes áreas: Administración, Producción y Ventas.La empresa tiene un total de 100 empleados distribuidos así: 20 en posiciones administrativos, 65 en posiciones de producción que incluyen los 20 técnicos (Químicos y Control de Calidad) y 15 posiciones en ventas.

Mas del 50% de su personal poseen estudios superiores y en las posiciones Técnicas (Químicos y Control de Calidad) tienen una postgrados o maestrías. Las personas del áreaadministrativa en promedio son un tanto jóvenes y algunos de ellos no tienen especialización

Entre los aspectos humanos y administrativos de la empresa podemos mencionar:
Se posee un buen clima laboral, caracterizado por buenas relaciones interpersonales, compañerismo y mucho trabajo en equipo.
Existe planificación anual de todas las actividades operativas de la empresa sustentadas en un presupuestode ingresos y gastos.
La empresa posee una Visión de ser la líder en el mercado Centroamericano y tiene claros objetivos hacia esa meta.
La administración de los recursos humanos en la empresa cumple con el desarrollo de los programas fundamentales: Reclutamiento, Selección, Inducción, Evaluación del desempeño, Capacitación y desarrollo , Seguridad Laboral entre otros.
La estructura salarialexistente esta basada en un Estudio realizada hace 5 años del cual se estableció una escala salarial inicial para todos los puestos y se establecieron Clasificaciones de las diferentes áreas ( ver clasificación de Puestos Adjunta). Es uno de los objetivos del área administrativa lograr igualdad de oportunidades en todas la áreas de recibir otros ingresos adicionales al salario.

Dentro del áreade la Administración de Salarios y Compensaciones, el plan de Compensación, excluyendo las prestaciones para los empleados, comprende tres elementos principales: 1) un sistema de calificación por méritos 2) un presupuesto anual en la remuneración y 3) el uso de curvas de antigüedad, sobre todo en el personal de producción (técnicos/Químicos).

El sistema de calificación por méritos estaestablecido para todo el personal dividiéndose en las 3 áreas operativas de la empresa. Se ha basado en las competencias laborales que se requieren en las diferentes áreas de trabajo y las mismas responden a las competencias organizacionales que como empresa de producción se le exige a las industrias como “normas internacionales de calidad”. A todo el personal se le hacen evaluaciones anuales.

Enel área Técnica de producción (técnicos en Control de Calidad y Químicos) el sistema de calificación por méritos esta vinculado con la curva de antigüedad. El desempeño de cada técnico se revisa anualmente como las otras áreas, pero los nuevos se califican en intervalos de 6 meses durante los primeros 18. Los porcentajes de aumento con base a estas revisiones se relacionan con el presupuesto paraaumento anual en los sueldos. Es decir, si la cantidad presupuestada aumento un 5%, un químico destacado obtendría un incremento superior, mientras que uno con calificación baja obtendría un aumento menor o ningún aumento.

Para el año actual , la escala de calificación esta estructurada de la siguiente manera: superior, 5%; arriba del promedio,3.5%; promedio 3%; debajo del promedio 2%. Losaumentos salariales de los técnicos tenían como base lo anterior, pero las decisiones se tomaban con el gerente del área y el gerente de personal. Esta situación trae cierta incomodidad en los trabajadores del área.

La curva de antigüedad , es desarrollada a partir de datos de las asociaciones de la industria, grupo a los individuos de acuerdo al numero de años que han pasado desde que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASOS PRACTICOS TEORIA DE SISTEMAS
  • Casos Practicos Ing. Sistemas
  • Caso practico sistema de personal
  • Caso Práctico
  • Caso Practico Compensaciones
  • Manual de prácticas de Sistemas de Compensaciones
  • CASOS PRACTICOS SISTEMAS DE INFORMACION 4
  • Caso Practico sistema Penal Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS