Sistemas de compensación

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
RESUMEN

El trabajo a continuación presentado se referirá a la temática de los sistemas de compensación dentro de una empresa, esto se refiere a las diversas formas que utiliza la empresa para retribuir al recurso humanos que posee por el trabajo en la empresa y la influencia que este tiene en la productividad.

Este tema es importante en toda la organización, y su buena aplicación depende dediversos que deben ser tomados en cuenta, sobre todo los intereses de los trabajadores pues la consideración de este entre otros factores llevara a la equidad entre trabajadores, logrando así la satisfacción laboral de los empleados, y como consecuencia de esto la empresa obtendrá beneficios en su productividad lo que aumentará su competitividad.

La compensación va de la mano de losincentivos, aunque estos últimos son parte de las compensaciones, pero muy a menudo estos dos conceptos tienden a confundirse. La existencia de los sistemas de compensación en una empresa tiene diversos objetivos los cuales en su mayoría van dirigidos a aumentar la eficiencia y eficacia de una organización, pues con la aplicación de diferentes tipos de sistemas de compensación se ve un beneficio tanto comopara el trabajador en sí como a la organización en general, siempre y cuando se tenga en cuenta que las organizaciones son sistemas dinámicos que constantemente van evolucionando, así también van cambando las necesidades de las personas.

Introducción

Vivimos en un mundo globalizado y lleno de cambios, rodeados de diferentes tipos de organizaciones que funcionan con fines similarescomo también muy diferentes pero que sin embrago tienen un elemento en común: los recursos humanos que a través de sus actividades encaminan la empresa a alcanzar sus objetivos.
El trabajo es considerado una actividad de vital importancia para la subsistencia de las personas y es por ello que la retribución a cambio del desarrollo de las actividades laborales debe ser el adecuado. Quienes trabajandesean sentirse agradecidos por lo que hacen, por el esfuerzo y desempeño con el que día a día contribuyen con el desarrollo de las organizaciones y esperan a cambio un pago que considere todos estos aspectos.
Las Organizaciones a través de la función de Recursos Humanos  se preocupan por designar a cada persona lo que debe recibir a cambio de su trabajo, esto lo hacen mediante los“sistemas de compensaciones” que se consideran dentro de la empresa. Pero cabe considerar ¿En qué  se basan para establecer un sistema de retribuciones a sus empleados? ¿De qué manera se establece lo que cada persona debe recibir de acuerdo al trabajo desarrollado? ¿Por qué muchas veces existen diferencias entre las retribuciones de los trabajadores aun cuando el cargo es similar?
Estasinterrogantes son tan solo algunas de las cuales se pueden desprender del tema de las compensaciones dentro de una organización. A través del desarrollo de este informe se irán conociendo de manera profunda cada uno de los temas relacionados con el pago que las empresas dan a sus trabajadores a cambio de su trabajo, dando a conocer los métodos, objetivos y  funciones de estos.

COMPENSACIÓN
Paracomenzar a hablar de sistemas de compensación debemos comprender claramente a lo que nos referimos con compensación.

Compensación en la administración de recursos humanos se define como “designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo”. Al hablar de compensación nos referimos también a salarios, jornales, sueldos, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiroprivados, etc.) e incentivos (premios, gratificaciones, etc.). esto quiere decir que una compensación es todo aquello que la empresa utiliza para retribuir al trabajador por su desempeño en el trabajo; Por otro lado, ésta es la que permite a la empresa atraer los recursos humanos que la organización necesita, y a las personas les permite satisfacer parte de sus necesidades.

Muchas veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Compensacion
  • Sistema De Compensacion
  • Sistema de compensacion de beneficios
  • Compensacion De Los Sistemas De Control
  • Sistema de compensacion regional (sucre)
  • Ensayo Sistemas De Compensación
  • sistema de Compensación y Beneficios Sociales
  • El Sistema de Compensación Electrónica Nacional Interbancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS