Sistemas de comunicación interempresarial

Páginas: 27 (6694 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
VII. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN INTEREMPRESARIAL

1.- LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
1.1. VALOR INTEREMPRESARIAL.

Las redes interempresariales entre compañías competidoras y/o empresas que pertenecen al mismo sistema de valor, constituyen una forma de organizar las relaciones entre empresas, que sin dejar de competir, incluyen la cooperación como parte de la estrategia denegocio con el propósito de alcanzar un mejor desempeño en un determinado sector. Se utiliza el término "coopetencia" para describir las situaciones en las que varias empresas competidoras se unen para conseguir un conjunto de beneficios como por ejemplo combinar recursos, reducir costos, aumentar la cantidad de información a la que se tiene acceso, compartir recursos tecnológicos, etc.
Se busca enmuchos de los casos el tener una posición más fuerte en el sector en el que se está compitiendo. La compartición de un sistema interempresarial permite conjugar las ventajas que disponen ciertas empresas con la finalidad de compartir recursos, reducir riesgos y permitir la realización de proyectos conjuntos, esto es, optimizar la relación riesgo-coste-beneficio.
Especialmente relevante pueden serlos efectos de estos sistemas interempresariales para las pequeñas y medianas empresas. Se crea un ambiente óptimo para aprender a través de la interacción de todos los agentes involucrados en el sistema productivo, se fomenta lo que se ha venido denominando "aprendizaje colectivo" o "aprendizaje por interacción".
Dando el protagonismo merecido al papel de las tecnologías de información en estetipo de sistemas, algunos autores han denominado al resultado "comunidad virtual", refiriéndose básicamente a "una agrupación de empresas que comparten información para manejar de manera conjunta ciertas áreas de sus negocios" (Gomes y Villani, 1996).
Entre las ventajas genéricas que estas redes ofrecen a las empresas competidoras o participantes del mismo sistema de valor que las compartenfiguran la posibilidad de explotar economías de escala en la generación, difusión y uso de información y experiencia relacionada con clientes y usuarios. Aunque ciertos autores redundan en la idea de que el aspecto más relevante de contribución de este tipo de redes se encuentra en su aportación al aprendizaje, de forma específica a la generación de un amplio conjunto de informaciones valoradas quehacen referencia al mercado en el que se encuentran y de las que todas pueden disponer.
2.- LA RED Y LA GESTION DEL CONOCIMIENTO:

2.1. TODOS LOS SISTEMAS Y LA VISION INTEREPRESARIAL.

1. Nuevas estrategias empresariales para pequeñas empresas en el proceso
Este artículo aborda sobre el asunto relacionado con las nuevas estrategias empresariales para pequeñas empresas enfocando la cooperacióninterempresarial y sus diferentes formas y arreglos de desarrollo. En la tentativa de conceptuar el significado de cooperación interempresarial fueron mencionados algunos autores que tratan sobre el asunto, así como presentados los principales motivos que llevan las pequeñas empresas a cooperar entre sí. Las modalidades, denominaciones y las distintas tipologías y formas de agrupamientoempresarial son también presentadas como forma de visualizar sus características y configuraciones en la estructuración funcional y estratégica. Finalmente es presentado un estudio de caso sobre un grupo de empresarios del segmento turístico que buscan en la cooperación interempresarial la salida para enfrentar los desafios impuestos por la globalización económica donde la concurrencia cada vez es másfuerte.

La introducción de análisis de estrategias empresariales en Brasil es un hecho reciente, presentadas bajo los principios de la cooperación interempresarial como una forma alternativa de promover el desarrollo, ya que los modelos hasta entonces aplicados parecen superados en razón a los dramáticos cambios ocurridos en el mundo con apertura de mercados y en función de la globalización. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
  • Sistemas de comunicación
  • Sistemas de comunicacion
  • Sistema De Comunicacion
  • sistema de comunicación
  • Sistemas de comunicacion
  • Sistemas De Comunicación
  • Sistemas de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS