Sistemas de comunicación no verbal
El paralenguaje, la quinésica, la proxémica y la cronémica son los cuatro sistemas de comunicación no verbal. De ellos, los dos primeros, uno fónico y otrocorporal, son considerados sistemas básicos o primarios por su implicación directa en cualquier acto de comunicación humana, ya que se ponen en funcionamiento a la vez que el sistema verbal para producircualquier enunciado.
1. El sistema paralingüístico está formado por las cualidades y los modificadores fónicos, los indicadores sonoros de reacciones fisiológicas y emocionales, los elementoscuasi-léxicos y las pausas y silencios que a partir de su significado o de alguno de sus componentes inferenciales comunican o matizan el sentido de los enunciados verbales.
a) Las cualidades físicasdel sonido, tales como el tono, el timbre, la cantidad y la intensidad, y los modificadores fónicos o tipos de voz (dependientes del control que ejercemos sobre los órganos implicados en laarticulación y la fonación) pueden aportar a cualquier expresión oral componentes inferenciales que, convencionalmente, pueden determinar la información que se desea dar o matizar el contenido o sentido de unenunciado o acto de comunicación.
b) Algunas reacciones fisiológicas o emocionales, como la risa, el suspiro, el grito, la tos, el carraspeo, el bostezo, el llanto, el sollozo, el jadeo, el escupir,el eructo, el hipo, el estornudo, el castañeteo de dientes, etc. producen sonidos que contienen ciertos componentes inferenciales comunicativos que pueden variar de cultura a cultura. Se trata designos sonoros, emitidos consciente o inconscientemente, que tienen un gran rendimiento funcional.
c) Los elementos cuasi-léxicos son vocalizaciones y consonantizaciones convencionales de escasocontenido léxico, pero con gran valor funcional. Se consideran signos de este tipo gran parte de las interjecciones {¡Ahí ¡Uy! ¡Aja!), las onomatopeyas (Mua-Mua, Pii-pii,
Pon-pon, Miau, Croac),...
Regístrate para leer el documento completo.