Sistemas de comunicacion alternativo

Páginas: 33 (8107 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
“LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS FAVORECEN LA SOCIALIZACION DEL ALUMNO CON RETOS MULTIPLES”

“No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”

Del Talmud.

Las necesidades educativas de un niño con discapacidad son las mismas que cualquier otro niño, de aumentar el conocimiento del mundo en que vive y proporcionarleautonomía. Lo que sucede tenemos pues es que el niño con discapacidad nos lleva a plantear ayudas, recursos o estrategias diferentes para el logro de los fines educativos.
Es ocasiones pensamos que la necesidades educativa especial surge a raíz de una discapacidad cuando en realidad esta surge de la falta de la aplicación de métodos, técnicas y materiales adecuados.

Tal como lo estipula laley General de Educación en su artículo 41° cuando señala que: “la educación especial propiciara la integración de los alumnos con discapacidad a los planes de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos”.

Sin embargo con el alumno sordo o hipoacusico en ocasiones nos limitamos en nuestro que hacer, y al hacerlo también limitamos sus posibilidades,no basta con darle un solo sistema de comunicación sino que es necesario que para que el alumno con necesidades educativas especiales logre resultados favorables en la habilidad social y comunicativa se trabaje con distintos sistemas de comunicación alternativos.

Es responsabilidad de la escuela brindar las mismas oportunidades de educación a los niños con o sin discapacidad, porque “el papelprincipal de la escuela es contribuir a la oportuna identificación de los alumnos con perdida auditiva y ofrecerles el apoyo adecuado en su integración educativa dentro del aula regular, brindarle las herramientas para su aprovechamiento escolar con la ayuda especial necesaria”

Tanto el maestro de educación especial y maestro de aula regular deben darle al alumno hipoacusico la oportunidad desentirse parte activa y participativa de su escuela, ese contexto escolar al que por derecho corresponde integrarse.

El maestro de apoyo debe buscar un ambiente favorable para el trabajo del niño con problemas auditivos, los alumnos deben tener modelos apropiados de lengua oral y de lengua de señas, que solo pueden ofrecerles hablantes competentes, preferentemente nativos de estas lenguas asícomo posibilidades de participación social en la comunidad oyente y la silente.

“el maestro regular es el principal responsable de la educación de los alumnos aunque esta tarea la realice con la colaboración del maestro de apoyo, el maestro de aula regular debe ser un maestro de educación básica con capacitación permanente y específica para atender alumnos con pérdida auditiva mayor y quetengan conocimiento de la lengua de señas si no hay una persona con estas características debe tenerse en cuenta este perfil como la meta de la formación permanente del maestro que asuma la función.”

Porque todo individuo puede ser exitoso, cuando los profesionales de la educación se lo facilitan, al respetar sus fortalezas y modos de aprendizaje. Para lograr esto, el profesional tiene que cambiarlos viejos estilos, renovar sus conocimientos y tener la voluntad inquebrantable de transformar la educación (Sep. 2006 pág. 20)
Con el alumno con retos múltiples (hipoacusico, discapacidad motriz y discapacidad intelectual) se ha de trabajar el uso de varios sistemas de comunicación alternativos como lo son la lectura labio-facial, lenguaje signado, tablero de comunicación y software educativos,los cuales facilitaran la socialización e interacción grupal, le permitirán participar dentro del grupo con elementos suficientes tanto para actuar con sus compañeros como para integrarse en las actividades de grupo, creando así interacciones sociales definidas por Coll Y Solé como: “situaciones en las que los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Sistema alternativo de comunicación
  • Sistemas Alternativos de Comunicación
  • Sistemas alternativos de comunicacion
  • Sistemas Alternativos De Comunicacion
  • Pautas y sistemas alternativos de comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS