Sistemas De Comunicaciones
NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Ingeniería
Practica 1:
Análisis de la Señal Senoidal
Laboratorio de Sistemas de Comunicaciones
Gpo: 11
Practica No. 1
Análisis de la Señal Senoidal
* OBJETIVO:
El alumno deberá comprender la teoría de Fourier al finalizar la práctica, al mismo tiempo conocerá el funcionamiento del equipo de laboratorio, como elanalizador de espectros, el generador de funciones y el osciloscopio.
* INTRODUCCIÓN:
Se trata de una señal analógica, puesto que existen infinitos valores entre dos puntos cualesquiera del dominio.
Una onda senoidal se caracteriza por:
* Amplitud: máximo voltaje que puede haber, teniendo en cuenta que la onda no tenga Corriente continua.A0
* Período: tiempo en completar un ciclo,medido en segundos. T
* Frecuencia: es el número de veces que se repite un ciclo en un segundo, se mide en (Hz) y es la inversa del periodo (f=1/T)
* Fase: el ángulo de fase inicial en radianes. (ßRd)
Si la fórmula es así:
* A0 es la amplitud
* ω es la pulsación o frecuencia: 2πf
* β es la fase inicial o ángulo de fase.
* DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.
1. Genere unaseñal senoidal de 1 KHz y 7 Volts efectivos, obsérvela en el osciloscopio. Anote el oscilograma y espectro.
2. Explique a qué se debe la diferencia entre la lectura de voltaje realizada en un osciloscopio y la realizada en un Multímetro
La diferencia es que en el osciloscopio se toman lecturas en Vpp o Vp y en el Multímetro se miden voltajes RMS o voltaje efectivos, esto significa, sinosotros medimos 7 VRMS en el Multímetro, en el osciloscopio debemos medir en voltaje Vpp.
Voltaje en el Multímetro = 19.798 [V] ~ 20 [V]
3.- ¿Cómo se llama el cociente de voltaje de pico entre voltaje efectivo?
Se le llama factor cresta y es igual a la amplitud del pico de la forma de onda dividida por el valor RMS.
4. ¿Cuánto vale el cociente Vpico/ Vefectivo para una senoide?
Tiene elvalor de 2
5. ¿El factor 2 es válido para calcular el valor efectivo de cualquier tipo de onda? Dé una demostración matemática que justifique su respuesta.
No, solo es para una onda Senoidal Supongamos lo siguiente, que para una onda cuadrada alterna de frecuencia f [Hz] y de amplitud 2ª Vpp se tiene que:
El factor para una señal cuadrada es 1. Si se hace para una señal triangular el factorvale 3, para una señal cuadrangular el factor vale 1 . Por lo tanto no para cualquier señal el factor de cresta vale 2 .
6. Anote y justifique la diferencia entre el espectro teórico y el obtenido experimentalmente en el punto 3.
De forma teórica la transformada de Fourier de una señal senoidal o cosenoidal está en función de lo que se representa como un impulso en el dominio de f.Experimentalmente presenta una forma acampanada ya que el barrido que hace el haz de electrones no es instantáneo si no es una respuesta continua, por lo que no se puede tener una sola línea vertical a la frecuencia de 1kHz.
7.-Al sumar dos ó mas señales periódicas, ¿La suma de estas es periódica?, de ser afirmativo, ¿Cuál es su periodo?
Cuando sumamos de dos señales periódicas, el resultado de la mismano es periódico mas que en el caso de una señal senoidal que es 1/2 , en el caso de una señal cuadrada es de 1/1 y para una señal triangular es de 1/3.
8. Investigue y anote el espectro teórico de la señal cosenoidal de 7 volts efectivos y 1 [KHz].
9. ¿Qué pasará con el espectro obtenido en el punto 2 para la señal de 1KHz si la frecuencia de esta se cambia a 2KHz?
Solo se desplaza la señalhacia la derecha 1KHz, es decir la línea se recorre un cuadro de la pantalla y esto se llama espiba.
10. Investigue y anote el principio de superposición y cuál es su utilidad.
El principio de superposición dice que la salida producida por un sistema que ha sido excitado o alimentado por varias entradas en forma simultánea es equivalente a la suma de las salidas producida por el sistema...
Regístrate para leer el documento completo.