Sistemas de control de caudal
Un dato importante sobre el sensor de caudal es que solo mide el flujo en señal On/Off, para medir el caudal en sí, se requiere un Caudalímetro.
CONTROL DE CAUDALES
En la industria existen variadas formas de medir, cuantificar y controlar un fluidoque forme parte de un proceso. El flujo no es otra cosa que la velocidad con la que fluye un cierto tipo de caudal a través de un medio. De estas magnitudes se desprenden la viscosidad, la masa del fluido, el diámetro y forma las tuberías o recamares por donde circula, el tiempo que se demora en recorrerlas, etc. Este análisis es previamente pensado por los fabricantes y desarrolladores deelementos de control y medición (de caudal en este caso), al momento de definir el principio a utilizar para la cuantificación del flujo. El profesional a cargo del diseño y montaje de los sistemas de control cuenta con toda la información en catálogos por parte del fabricante que provee el dispositivo a usarse. De esta forma el profesional se preocupa de los factores existentes que influyen en elproceso donde se desea montar e implementar el dispositivo y del tipo de variable a medir/controlar.
1- Parámetros, condiciones y factores a considerar:
• Rango de caudales a cubrir
• Precisión requerida (debe especificarse para todo el rango)
• Repetitividad requerida
• Ambiente en que se realizará la medición
• Tipo de salida eléctrica requerida
• Ambiente en que se realizará la medición• Pérdida de carga aceptable
• Presupuesto (debe considerarse no solo el costo del instrumento)
• Costo del instrumento en sí
• Costo de la energía necesaria para operarlo
• Costo de la instalación (adaptación de sistemas de control, paneles, etc.)
• Costo de mantenimiento
• Costo de la instrumentación asociada
• Costo de mano de obra calificada
• Tipo de fluido a medir
• Linealidad
•Velocidad de respuesta
Tomando en cuenta los aspectos ya mencionados junto con el conocimiento técnico es cómo podemos determinar qué tipo de elemento de control utilizaremos en nuestro sistema.
Para el control de flujo hay una amplia gama elementos capaces de cuantificar esta variable los cuales se implementaran como medidores-indicadores o adosados a un sistema de control que usará comoactuador final una válvula (controlador).
A continuación mencionaremos diversos tipos de caudalimetros existentes pero solo centraremos nuestro estudio en solo 3 de estos: Caudalimetro másico de efecto Coriolis, Placa Orifico y los Caudalimetros ultrasónicos.
Medidores de Caudal
Unidades para medir cantidad de fluido.
La cantidad de cierto líquido, gas o vapor se puede medir en unidades demasa, y el régimen de flujo en unidades de masa por unidad de tiempo, por ejemplo, en libras por hora. De hecho, en la práctica se utilizan dichas unidades, especialmente cuando se trata de vapor de agua. Pero con mucha frecuencia se mide la cantidad de un fluido en unidades de volumen y el régimen de flujo en unidades de volumen por unidad de tiempo.
Medidores especiales.
El medidor de flujodoble consta de dos manómetros que se montan en la parte posterior de un instrumento sencillo, siendo posible para ambos registrar sobre la misma gráfica.
El medidor de flujo de doble rango. Consiste en un captador de caudal conectado a dos tubos de rango, Su propósito es contrarrestar la poca sensibilidad que presenta un captador de presión diferencial, en la parte baja de la escala de caudal.Para ello se disponen sobre el mismo captador dos cámaras de rango o escala; la primera actúa entre 0 y el 25 % del caudal y la otra lo hace entre el 25 % y el 100 %.
Medidores mecánicos
Los captadores hasta ahora descritos transmiten el desplazamiento del flotador o la inclinación de la balanza tórica, por medio de juegos de palancas, levas, u otro dispositivo mecánico, a un eje que gira...
Regístrate para leer el documento completo.