Sistemas De Coordenadas

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
REFLEXIONES EN TORNO A LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

Irma Palma y Francisco Vidal*

I. RESÚMEN

El Presente artículo fue desarrollado para orientar la VII Campaña de Comunicación Social para la Prevención del VIH/SIDA que implementará este año el Ministerio de Salud. En él se aborda la necesidad de incorporar el tema de la sexualidad dentro de los contenidos de la campaña y sepropone centrar ésta en el correcto uso del preservativo. Se cuestiona el concepto de prevención y se propone la idea de utilizar el slogan de que el preservativo “evita” la transmisión del VIH. También se exponen los resultados de los estudios de sexualidad realizados en el país y se discute en torno al tema de la comunicación al interior de la pareja y de la homofobia como una barrera para laefectiva prevención del VIH/SIDA.


II. INTRODUCCIÓN

El presente documento pretende servir de base a la VII Campaña de Comunicación Social para la Prevención del VIH/SIDA. El eje central que proponemos es el tema de la sexualidad como base para abordar la prevención de la pandemia. Desde esta perspectiva, a nuestro juicio, el elemento central de la campaña debiera ser la promoción del uso delcondón, ya que existe evidencia empírica que sustenta que la abstinencia sexual, no resulta ser un recurso adecuado por las pocas posibilidades de implementarse de manera sostenida en el tiempo. La propuesta de la pareja sexual única y exclusiva tampoco la consideramos efectiva por las diversas dificultades que implica comprometer a otra persona y poner la responsabilidad de la prevención en otro/a,que por muy cercano/a que nos parezca en un momento dado, no tenemos la certeza que actuará en concordancia con el compromiso establecido. Sin ir más lejos, los estudios realizados en torno al tema de las mujeres viviendo con VIH/SIDA, muestra que la mayor parte de ellas adquirió el virus de parte de su pareja estable, habitualmente el esposo (Vidal y Carrasco, 2004.). Por otro lado, es depúblico conocimiento que las habitaciones de los moteles tienen una alta demanda en horas curiosas, por decirlo de alguna manera; la hora de almuerzo.

También existe evidencia epidemiológica que la principal vía de transmisión del virus es la sexual, en más del 90% de los casos y que la tendencia en nuestro país es hacia la progresiva feminización y pauperización de la epidemia (CONASIDA, 2002). Deeste modo, a nuestro juicio, la implementación del condón en todas las relaciones sexuales parece ser el mecanismo más adecuado para abordar la prevención del VIH/SIDA de manera efectiva, sin recurrir a estrategias poco sostenibles en el tiempo ni a poner la responsabilidad de la prevención en el otro/a. No obstante, ello tiene la dificultad de las presiones que pueden ser ejercidas por los poderesfácticos de la Iglesia Católica y la Derecha Política, como ha ocurrido en diferentes oportunidades y como ha sido denunciado en diversos estudios (Rajevic, 2000; Vidal, 2002). En este sentido, se debe profundizar en los esfuerzos en torno a la creación del clima de la campaña y de establecer alianzas estratégicas en torno a su eventual necesidad de defensa.


III. SOBRE EL CONCEPTO DEPREVENCIÓN

La forma en que se ha usado el concepto de “prevención” también podría resultar cuestionable y conducir a equívocos, por múltiples factores, que explicaremos en lo que sigue. Las Campañas de Prevención han sido un mecanismo muchas veces usado por el Ministerio de Salud, no sólo para promover la protección frente al VIH/SIDA, sino también para que la población adopte las medidas necesariaspara prevenir los resfríos invernales, el Hanta Virus y otro tipo de padecimientos que pudiesen afectar a la población. Sin embargo, detrás de todas estas campañas masivas se encuentra la idea de que si las personas adoptan determinados resguardos, disminuirán las posibilidades que su salud se vea afectada por un determinado mal. Es así como lavarse las manos al cocinar, ventilar la casa, evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas
  • Sistema De Coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS