Sistemas De Corte Textil

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
TABLA DE CONTENIDO.



1. Seccion de corte.
2. Sistemas básicos de corte.
2.1. Sistema manual o convencional.
2.2. Sistema de presión y troquelado.
2.3. Sistema de corte con cinta sinfín.
3. Principales riesgos de la utilización de la maquina de corte.
4. Medidas de prevención y protección para el uso de la maquina de corte.
5. Peligros que genera el usode la maquina de corte.
6. Medidas de protección y prevención durante el uso de las maquinas de corte.









1. SECCIÓN DE CORTE
Para realizar un proceso de corte es necesario estar en el lugar indicado y con los elementos necesarios para hacer el corte.
La sección de corte debe ser una sala amplia para facilitar la ubicación de mesas largas, cuya longitud no deberá serinferior a 8 o 10 metros, pudiendo llegar a 30 metros máximo de longitud, con un ancho de1.25 a 2 metros.


El proceso de corte engloba las operaciones de extendido y marcado y tiene por objeto cortar el perfil de los patrones de las prendas a confeccionar e identificar y agrupar las piezas cortadas por tallas, de tal forma que puedan ser manipuladas fácil y cómodamente en la sección decostura.
2. SISTEMAS BÁSICOS DEL CORTE
Estos sistemas los podemos dividir en tres grupos:
2.1. SISTEMA MANUAL O CONVENCIONAL.
Aunque es el más empleado, tecnológicamente es el más elemental
Se llama destrozar al efecto de cortar en bloque al conjunto de telas de un colchon sin gran precisión, es decir, sin seguir en todo el recorrido de los patrones dibujados en el trazo.
En esa forma decorte el material (el bloque de tela) permanece estático sobre la mesa y se mueve la máquina de cortar manualmente.
Como elementos de trabajo empleados para esta forma de corte se emplean máquinas manuales de dos tipos:
a. De disco
b. De cuchilla vertical
Constan ambas de un motor eléctrico que transmite el movimiento a un disco o a una cuchilla mediante ruedas dentadas (piñones) y mecanismode bielas, mientras el filo cortante de la de disco tiene un movimiento circular y continuo en la cuchilla vertical este movimiento es alternativo y perpendicular a la superficie de la mesa.
El elemento cortante de la de disco puede ser circular o poligonal y la de cuchilla puede ser e filo continúo o dentado y de distintos perfiles. Se emplean unos u otros perfiles del filo según el tipo demateria por cortar. La mayor dificultad para el uso de los filos poligonales o dentados estriba en su afilado que debe ser hecho fuera de la máquina con la consiguiente engorrosidad y pérdida de tiempo. El empleo de este tipo de disco o cuchillas queda, por tanto, reducido al mínimo, cuando las condiciones del tejido lo hagan imprescindible.
Ambos tipos de máquinas efectúan el afilado de lascuchillas cortantes de manera muy cómoda: Para las de disco, una simple palanca puesta al alcance de la misma mano que mueve la máquina, aproxima un par de muelas al disco en rotación efectuando el afilado que sea en vacío, o a mitad de la cortada.
Para las de cuchilla vertical existen mayores dificultades pero se consigue mediante un mecanismo situado frente a la cuchilla, compuesto por dos cintassinfín cruzadas de abrasivo que, además de tener rotación las propias cintas, el conjunto del mecanismo se desplaza en sentido alternativo a todo el largo de la cuchilla estando ésta en funcionamiento.
Como es lógico, este afilado debe de efectuarse con la máquina afuera del colchón de tejido.

El corte automático se realiza por medio de una cuchilla que obedece las coordenadas impuestas por unordenador central. El operario sólo interviene en las operaciones de mantenimiento o control. Operaciones de mantenimiento o control.
La guía del cabezal de corte es realizada automáticamente y el corte puede realizarse por:
* Rayo laser
* Chorro de agua
* Chorro de plasma
La herramienta de corte debe estar protegida, la protección debe montarse correctamente para resguardar la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte informatizado textil
  • MAQUINAS DE CORTE TEXTIL 2
  • Sistemas De Corte
  • sistema de corte
  • Sistema Toyota En Textil
  • Analisis Sistemico De Una Empresa Textil
  • Sistemas de almacenaje textil
  • Sistemas de Producción en Empresa Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS