Sistemas De Costeo Absorbente Y Costeo Directo O Variable

Páginas: 67 (16670 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones es equipo y áreas, solo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de manos de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban se desarrollaron las organizaciones y surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, y fue entonces cuandose hizo notable la diferencia entre costos directos e indirectos..
A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través de estados de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma dedecisiones administrativas. Sin embargo, al incrementarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.
La economía globalizada es un hecho en todas las organizaciones, de cualquier tipo, así, la supervivencia no solo exige, el desarrollo deproductos innovadores, sino también la eliminación de esfuerzos inútiles y lo peor que una empresa con problemas pueda hacer, es implementar reducciones generales de costos, porque gracias a ello, disminuyen todas las actividades, tanto las beneficiosas como las perjudiciales, también esa reducción general, puede hacer disminuir actividades vitales, y empeorar el rendimiento, es por ello, que lasreducciones indebidas pueden generar un deterioro innecesario, pueden orientar a las organizaciones, para que redistribuyan sus recursos, con el fin que mejoren el rendimiento, ya que una organización en la cual se mejora la cadena de valores, estará en condiciones de incrementar sus ventajas competitivas, en materia de costos y calidad en la medida que pueda satisfacer las expectativas de los clientes.Hoy mas que nunca las empresas necesitan establecer con mayor precisión sus costos, precisan descubrir oportunidades para mejorarlos, requiere mejorar su toma de decisiones y preparar y actualizar sus planes de negocios.
La nueva situación refleja, que la comprensión de las actividades fundamentales, los costos, la estructura y la estrategia de una organización, se traducirá en el mejoramientodel diseño y efectividad de la misma y especialmente, del cálculo de los costos de los productos y servicios, elementos que posibilitaran el éxito de cualquier estrategia.

CONTENIDO
Sistemas de costeo absorbente y costeo directo o variable
diferencias entre ambos metodos:
1.-El sistema de costeo variable, considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que elcosteo absorbente los distribuye entere las unidades producidas.
2.- Para valuar los inventarios, el costeo variable solo contempla los costos variables; el costeo absorbente incluye ambos. esto repercute en el balance general.
3.-La forma de presentación de la información en el estado de resultados.
4.- bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro conaumentos o disminución de los inventarios. se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando acabo la operación contraria.
a) La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción. en el costeo absorbente, la producción y los inventarios de artículos terminados disminuyen.
b) En costeo absorbente lautilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción.
en costeo variable la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan.
c) En ambos métodos tenemos utilidades iguales, cuando el volumen de ventas coinciden con el volumen de producción.
El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que comentaron en el modelo costo volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Absorbente Y Directo Variable 1
  • Costeo Directo Y Costeo Absorbente
  • Costeo variable y costeo absorbente
  • Costeo absorbente y Costeo Directo
  • Costeo Directo Y Costeo Absorbente
  • Costeo Absorbente Costeo Directo
  • Costeo Variable Vs Costeo Absorbente.
  • COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS