Sistemas De Costo Por Proceso

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Sistema de Costos por Procesos
INTRODUCCION


Concepto de costo Es el valor de lo que sale, medido en término monetario, potencialmente en vías de ser incurridos, para alcanzar un objetivo específico.


De manera, que si adquirimos materias prima, pagamos mano de obra, reparamos maquinarias con el fin de fabricar, vender o prestar algún servicio, los importes gastados se denominan costos.Costos históricos: son aquellos que se obtienen después de que el producto a sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida.


Costos predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a quela gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.


Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia más notable entre ellos es la manera de calcularlos:


a)costos estimados: es la cantidad, que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante un período detiempo.


Este se calcula a base de la mejor información disponible; se caracteriza por una predeterminación un tanto general y poca profunda, sobre los costos más recientes.


b)costos estándares: son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un período de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias económicas y otras. Requiere estándares científicoscompletos, análisis sistemáticos de producción, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva ó sobre la que se espera en el futuro.




Proceso de fabricación . Es una etapa de la transformación de los productos en que estos sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas. . 
Producción procesada. Cantidad de producción en elaboración en unperíodo, en términos de unidades equivalentes


Definición de sistemas de costos Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.

Sistemas de costos por procesos. En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cadadepartamento o proceso en la fabrica. Un sistema de procesos encaja mas en las compañías de manufactura  de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de producción continuo

. Algunas características de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuación:  
                       - Se acumulan por departamento 
                       - Produccióncontinua y homogénea 
                       - Ejemplos: Refinería de petróleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas,

El costeo por procesos es aplicable a aquel tipo de producción que implica un proceso continuo y que da como resultado un alto volumen de unidades de producción idénticas o casi idénticas


Mediante este procedimiento, la producción se considera como una corriente continua dematerias primas, sujeta a una transformación parcial de cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada. 

Para ilustrar este sistema, L. Rayburn (1999), dice: se puede pensar en una bola de nieve que va acumulando más nieve (costos) a medida que se desplaza de un departamento a otro”, lo que significa que en un sistema de costospor proceso las unidades que se terminan en un departamento son transferidas junto con sus costos a un segundo departamento, y así sucesivamente hasta que las unidades lleguen al almacén de productos terminados. Las empresas que utilizan este sistema tienen una corriente continua de producción, lo que implica que existan productos semi elaborados o en proceso, tanto al inicio como al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de costos por procesos
  • Sistema de costos por procesos
  • Sistemas De Costos Por Procesos
  • Sistemas de costos por proceso
  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • Sistemas de costos por procesos
  • SISTEMA DE COSTO POR PROCESO
  • Sistema De Costos Por Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS