Sistemas de costos por procesos

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1. Generalidades:
El costo por procesos es un sistema de acumulación por departamentos o centros de costos. Un departamento es una división funcional de una fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados con el producto a realizarse, su producción se ejecuta con dos o más procesos; a cada proceso de le asigna un centro de costos.
Puesto que la fabricación de cada productorequiere normalmente de distintas etapa de transformación de la materia prima, las que se realizan muchas veces en distintos departamentos de producción, con una función bien específica, el sistema de costos apunta a establecer no sólo el costo final de cada producto, sino también el costo parcial resultante en cada fase o proceso de fabricación. Este costo no agregado al producto facilita el análisisdel mismo y permite un mayor control sobre la eficiencia operacional de cada departamento.
Al establecerse el costo de cada proceso, podría decirse que se está aplicando el mismo criterio que caracteriza a la departamentalización de los gastos de fábrica, pero con la diferencia de que el sistema de costos por proceso se generaliza la departamentalización, puesto que las materias primas y eltrabajo directo también se individualizan en cuanto al departamento que los ha utilizado.

2.2. NATURALEZA DE COSTOS POR PROCESOS:
De aplica cuando existe una producción continua en gran escala de unidades iguales a través de una serie de procesos o pasos de producción.
2. CARACTERISITICAS Y OBJETIVOS
2.1. CARACTERISTICAS:
* Las cantidades físicas y valores(o costos), seacumulan y registran por departamentos o centros de costos.
* Cada departamento tiene su propia cuenta de control de inventarios de trabajos de procesos, en cantidades físicas y costos, se cargan por el inventario inicial de productos en proceso y se abonan por las unidades semielaboradas que se transfieren a otro departamento o, productos terminados
* Los costos totales y unitarios sedeterminan por departamentos en el periodo correspondiente, mediante división del costo total entre el número de unidades.
* Valuación del costo de producción terminada y en proceso, de acuerdo al informe técnico de costos de producción en el periodo que corresponde, incluyen el concepto fundamental de las unidades equivalentes para el inventario final en proceso añadidos por la perdida normal yanormal.
* Generalmente su contabilización se realiza mediante asientos mensuales, semestrales y anuales.
* El proceso de producción es continuo, es decir, que los departamentos siempre estarán operando, aún cuando no exista un pedido de clientes.
* También es necesario señalar que el proceso es cíclico, esto quiere decir, que los procesos de producción se presentarán uno detrás de otro.* Es aplicada cuando la producción rígida, uniforme, masiva y los procesos productivos son continuos.
* Contribuye con un control global.
* Proporciona a la administración datos acerca de los costos de los productos para dar curso a la planeación, a la dirección, al mejoramiento, al control y a la toma de decisión.

2.2. IMPORTANCIA Y OBJETIVOS.

* Los objetivos delsistema de costos por procesos son determinar como serán asignados los costos de producción incurridos durante el periodo en cada departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.

* Es importante porque permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde serealiza los procesos de manufactura.

Dichas acumulaciones se pueden conocer mediante los centros d costos que son asignados a cada departamento.

2. APLICACIÓN:
Este sistema de costos por procesos es aplicable en las siguientes empresas industriales:
* De transformación:
* De vidrio
* De harina
* De pintura
* De papel
* De ladrillos
* De productos lácteos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de costos por procesos
  • Sistema de costos por procesos
  • Sistemas De Costos Por Procesos
  • Sistemas de costos por proceso
  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • Sistemas de costos por procesos
  • SISTEMA DE COSTO POR PROCESO
  • Sistema De Costos Por Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS