Sistemas De Crianza De Pollos De Engorde

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario del Sur Occidente
Carrera de Agronomía Tropical

Sistemas Agroforestales






Estrategias y Tácticas de
Control de plagas

Adolfo Otoniel Meneses Oroxón
200640930

Suchitepéquez, Mazatenango Julio de 2012

SISTEMA DE CRIANZA EN POLLOS DE ENGORDE
Introducción

En lo que se refiere a los sistemas deproducción agropecuaria se pueden definir como el conjunto de elementos bióticos y abióticos que   interactúan de una forma compleja   dependiendo de su capacidad de brindar beneficios, el propósito de dichos sistemas es lograr gradualmente que la producción sea autosuficiente y sostenible además de garantiza seguridad alimentaría no solo de los agricultores si no de las comunidades urbanas.

En estetrabajo se pretende resaltar la importancia de la agroecología mediante la caracterización   de la granja “El Pollón”

Objetivo general

Efectuar la caracterización del sistema agroecológico de la granja “El Pollón” ubicada en el. Municipio de Retalhuleu departamento de Retalhuleu con el fin de aplicar los conocimientos   adquiridos durante el sistema de aprendizaje del programa.Objetivos Específicos

Identificar los subsistemas   que existen en la granja agro ecológica “El Pollón” sus respectivas interacciones.

Compartir   las experiencias de la interacción del sistema agropecuario de pollos de engorde con los estudiantes de universidad con los conocimientos teóricos adquiridos.

Sistema Agropecuario.

Las granjas y productores organizan los sistemas de crianza deacuerdo a las necesidades del mercado. Normalmente en nuestro medio se ingresan los lotes semanalmente o quincenalmente, solo las integraciones utilizan el sistema por partida única. Veamos los sistemas más representativos:

Producción por partida única:

Sistema conocido como todos dentro, todos fuera. En la granja siempre se encuentra pollos de una misma edad.

Los pollitos son iniciados enun mismo día y más tarde vendidos todo el lote y después de esta etapa no se encuentran pollos en la granja.Esta ausencia de pollos rompe cualquier ciclo de enfermedad infecciosa por lo que el otro lote tendrá un inicio limpio sin contagio de lotes anteriores.

Una gran ventaja es el descanso de la granja completamente. Otra ventaja es que si aparece algún brote de enfermedad, la aplicación demedidas de control es más sencilla para todos los pollos al mismo tiempo. Cuando una enfermedad sigue su curso, los trastornos que de ello se derivan serán menos intensos, al ser todos los pollos de la misma edad
Este sistema generalmente es utilizado por las integraciones, pero poseen varias granjas para realizar el ciclo continuo de ventas.

Producción mensual:

Es un sistema intermedio,muy práctico y eficaz. Los lotes ingresan cada 4 semanas a la granja. Siempre hay dos lotes de pollos, pero no perjudica tanto como el sistema semanal.

Puede dividir la granja en dos partes, para evitar algún problema. El manejo de lotes es más sencillo y debe tener un sistema de ventas distinto.Con estas consideraciones de los sistemas de producción, el productor de pollos de engorde decidiráel sistema que debe seguir con miras a las condiciones que le ofrece el mercado local.

Es importante en los sistemas de producción, la cantidad de pollos que se produzcan anualmente y las cantidades a producir por año, lo cual está íntimamente ligado con la rentabilidad general de la granja.










Manejar el ambiente de tal manera que proporcione a las aves todos susrequerimientos de ventilación, calidad del aire, temperatura y espacio.
Prevención, detección y tratamiento de enfermedades. Suministro de los requerimientos de nutrientes mediante la elaboración de alimentos con los ingredientes apropiados y buen manejo en las prácticas de alimentación y suministro de agua.
Atención al bienestar de las aves durante toda su vida, especialmente antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE CRIANZA EN POLLOS DE ENGORDE
  • Crianza de pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • POLLOS DE ENGORDE
  • Pollos De Engorde
  • pollos de engorde
  • POLLO ENGORDE
  • Pollos de engorde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS