Sistemas De Distribución

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Sistemas de Distribución

1.- Indica cuales son las ventajas e inconvenientes, en términos de rapidez del servicio, de inversión, de nivel de stocks y de coste de transporte, de un modelo de distribución “escalonado” frente a un modelo del tipo “Planta o Centro de Distribución”.
Pon un ejemplo real de modelo de distribución “escalonada” y de “Planta o Centro de Distribución.

El modelo dedistribución "escalonado" está basado en la existencia de uno o varios almacenes centrales (que reciben directamente la producción desde la fábrica o proveedores) que distribuyen los productos a una red de almacenes regionales desde donde se efectúa la distribución final de los productos. El modelo de distribución del tipo "planta o centro de distribución" está basado en la existencia de un centrode distribución que recoge los pedidos desde una red de proveedores o suministradores para distribuirlos directamente a los puntos de entrega o de venta. 

Comparativa en rapidez de servicio: 
Los dos modelos ofrecen ventajas en cuanto a la rapidez de servicio. El modelo de distribución escalonada dispone de una serie de almacenes regionales que aproximan el producto a los puntos de consumo yse facilita una entrega rápida a los canales de venta. El modelo de planta de distribución lleva implícito una gestión ágil del sistema para la recogida/preparación de pedidos y para la expedición y la programación de la distribución de los productos, lo que permite una respuesta rápida al cliente, realizar suministros inmediatos y manipulaciones especiales del producto (consolidación, etiquetado yembalaje, etc.) 

Comparativa en inversión:
La inversión necesaria es más elevada en la implantación del modelo de distribución escalonada al tener que mantener la existencia (infraestructura y mantenimiento) de un gran número de almacenes (centrales y regionales). Cada almacén adicional incrementa las inversiones necesarias, además de los costes operativos y los costes derivados del nivel destocks a mantener (stocks de infraestructura). La inversión necesaria es menor en un sistema logístico basado en un centro o planta de distribución al tener la actividad centralizada en un solo almacén, lo que implica la reducción en costes operativos y de mantenimiento de stock, costes de infraestructura, etc

Comparativa en nivel de stocks: 
El modelo de distribución escalonado ofrecedesventaja frente al modelo de planta de distribución. Para un nivel de stocks de seguridad determinado por la empresa, si la empresa opera bajo el primer sistema va a tener que mantener dentro de la cadena logística un nivel de stocks de seguridad superior por disponer dentro del proceso de distribución de un mayor número de almacenes. El número de almacenes del modelo de distribución es el que va adeterminar el nivel de stocks del conjunto del sistema, ya que para cada almacén es necesario mantener el nivel de stock de seguridad definido (función del nivel de servicio requerido, de la demanda que tenga asignada cada almacén y otras variables de gestión de la empresa).  En cambio, para el modelo de centro de distribución, al estar toda la actividad centralizada, no se produce la necesidad deincrementar los niveles de stock para mantener los stocks de seguridad necesarios en cada punto de distribución.

Comparativa en coste de transporte: 
Ambos sistemas de distribución disponen de almacenes desde donde se produce la distribución final de los productos (almacenes regionales o el propio centro de distribución) desde donde se pueden expedir las mercancías de manera planificada,optimizando los costes de transporte para las diferentes situaciones. 
En el sistema de distribución escalonado se producen más etapas de transporte (*), frente al modelo de planta de distribución cuyos transportes son directos desde proveedores y directos también hacia el punto de venta/consumo, que permiten reducir los transportes intermedios que podrían incrementar el coste de transporte total....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de distribucion
  • Sistema de distribucion
  • Sistemas De Distribucion
  • Sistema de distribucion
  • Sistemas de distribución
  • Sistemas de distribucion
  • Sistemas distribucion
  • distribucion de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS