Sistemas de encofrados

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Sistemas de encofrados

Sistema tradicional:
Cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado, es fácil de montar pero de lenta ejecución cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad paraproducir casi cualquier forma, se usan bastante en combinación con otros sistemas de encofrado.

Encofrado modular o sistema normalizado:
Cuando esta conformado de módulos prefabricados, principalmente de metal o plástico. Su empleo permite rapidez, precisión y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy útil en obras de gran volumen.

Encofradodeslizante:
Es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de sección constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensión. Este encofrado también dispone espacio para andamios, maquinaria, etc.

Encofrado perdido:
Se denomina al que no se recupera para posteriores usos,permaneciendo solidariamente unido al elemento estructural. Puede hacerse con piezas de material plástico, cartón o material cerámico, y queda por el exterior de la pieza a moldear, generalmente de hormigón.

Diseños de encofrado

Los encofrados que habitualmente se utilizan en la actualidad son los encofrados modulares y los encofrados estándar a medida. Estos encofrados se suministran a obra conuna serie de accesorios que forman parte de las medidas colectivas de seguridad que tienen como misión evitar accidentes (escalerillas de ascenso, plataformas con protección lateral, plataformas para bordes de losa, unidades de andamios de protección...).

Encofrado modular:

El encofrado modular consiste en piezas estandarizadas que se suministran y montan en obra con característicasespecíficas según el fabricante. Estos módulos disponen de sistemas de unión que con los elementos modulares permiten adaptarse a la geometría requerida. En general, son rectangulares, modulados de tal modo que su combinación permite adaptarse a cualquier geometría. Están formados por un bastidor metálico con forro metálico o de contrachapado fenólico.

Características de los encofrados modulares:- Forro de contrachapado fenólico. Ventajas de los forros fenólico sobre la chapa metálica:
-No se producen abolladuras. Reparación sencilla.
- Más ligeros (12 kg/m 2 frente a 25 kg/m 2).
- No presentan problemas de corrosión.
-Pocos anclajes pasantes.
-Un único elemento de unión entre paneles.
-Incorporación de elementos de seguridad.
- Gran capacidad de carga.
- Máxima ligereza.

Encofrado estándar a medida:

Si las características del elemento a encofrar lo requieren existen soluciones en el mercado, constituidas por encofrados estándar a medida que permiten, a partir de un número reducido de elementos, desarrollar geometrías complejas.
Sesuelen suministrar a obra desmontados y presentan, entre otras ventajas, necesitar tiempos de montaje mínimos debido a que la unión de las piezas se realiza con sistemas de uniones patentados de fácil colocación.

Diseño del encofrado horizontal:

Se han desarrollado diseños de encofrado que permiten realizar estructuras horizontales con mayor seguridad que con los sistemas tradicionales.
Elencofrado ha evolucionado buscando una mejora en los rendimientos de puesta en obra así como en la seguridad de los trabajadores. En este sentido, las últimas tendencias en los distintos sistemas de encofrado horizontal van dirigidas, por un lado, a conseguir la estabilidad del conjunto, y por otro a reducir los riesgos de caídas en altura mediante el encofrado de toda la superficie y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de encofrados
  • SISTEMA DE ENCOFRADO
  • Encofrado
  • encofrado
  • Encofrado
  • Encofrados
  • Encofrados
  • encofrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS