Sistemas de enfriamiento rápido

Páginas: 20 (4799 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
BARRANQUILLA-COLOMBIA
MAYO 27 DEL 2010

I. INTRODUCCIÓN

El presente es una serie de informes enfocados al proceso de mecanización, con el fin de relacionarlos a instrumentos y parámetros de medición.
La información aquí recopilada se realizó con base en los soportes vía internet, libros y sugerencias deltutor de la asignatura.
La necesidad de resolver problemas asociados a un proceso de mecanizado y a una situación compleja y cuidadosa en un trabajo industrial hace de estos informes una excelente alternativa de provecho para nuestro campo laboral.

INFORME 1. CONCENTRICIDAD

¿Cómo realizar el centrado de una matriz, en la cual se necesita adaptar un agujero de 26mm con una precisión H7;concéntrico a uno ya existente de 24mm con la misma precisión?

Diámetro inicial=24mm H7
Diámetro final=26mm H7

En cuanto al ajuste , sabemos de cursos anteriores que la letra mayúscula H establece la desviación fundamental y el número 7 define un grado de tolerancia de IT7.
La desviación inferior H(para agujeros) es cero. Para éstos, la desviación superior es igual al grado de tolerancia.Por tablas se nos muestra que sólo podemos excedernos 21 milésimas como tolerancia para el agujero. A menos que se requiera un ajuste holgado y dependiendo también del diámetro del eje (en este caso no se da), podemos realizar este proceso.

Primera opción
Usando un torno con mandril de muelas ajustable.
Procedimiento:
1. Se coloca la placa en las muelas del torno de manera holgada.2. Se centra el agujero con la punta giratoria del torno, esta es introducida en el agujero que se agrandara hasta que se ajuste contra el agujero y luego se ajustan las muelas del mandril y por último se retira la punta giratoria.
3. Para verificar la concentricidad del agujero se utiliza un comparador de carátula.
4. Luego se utiliza un buril de interiores, y se le da la medida deseada.Nota: se debe tener en cuenta que el torno debe mecanizar a milésima de pulgada, esto quiere decir que debe ser un torno de CNC.
Segunda opción
Utilizando una placa idéntica pero de un material de menor costo, mas este no tendrá los agujeros. Se sobre pondrán las dos laminas de tal manera que todas las puntas concuerden, se dibuja el agujero y luego en la lamina que se dibujo el agujero seencuentra el centro de este, el centro se puede encontrar dibujando sobre el croquis del agujero dos tangentes paralelas y luego se unen los dos puntos que son tangentes. Se mide la distancia que une a dichos puntos y se divide entre 2, y de esa manera encontramos el centro.
La placa que tiene le croquis dibujado se coloca debajo de la placa que tiene los agujeros, estas son llevadas a unafresadora, luego con una broca se verifica que la punta de la broca concuerde con el centro del agujero dibujado, después se utiliza un escariador, y el agujero se amplia.
Tercera opción
Se realiza la misma operación que la anterior, utilizando una fresadora, pero esta vez no utilizares una placa de menor costo, sino un centricador y con ayuda de este se puede realizar la ampliación del agujero de talmanera que queden concéntricos.
Procedemos iniciar el proceso estableciendo primero que todo el centro del agujero, esto lo hacemos colocando una lámina de un material determinado sobre la pieza que ya tiene un agujero previo:

Acto seguido, para el trazado del centro:

Inicialmente ejecutamos un graneteado de tal forma que quede marcado el contorno del agujero y de está forma trazamos elcentro del contorno de de este agujero con un gramil como se muestra en la figura siguiente, teniendo en cuenta que colocamos la lámina en posición vertical:

Para hacer visibles las líneas del trazado se pintan las zonas a que afecta el trazado con blanco de España o con tiza.
Colóquese la punta a trazar aproximadamente a la altura del centro y márquense dos líneas cortas.
Gírese 180º la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de enfriamiento
  • Sistema de enfriamiento
  • Sistema De Enfriamiento
  • sistema de enfriamiento
  • Sistema De Enfriamiento
  • SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
  • Sistema De Enfriamiento
  • sistemas de enfriamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS