sistemas de escritura

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

HISTORIA DE LA CULTURA
AÑO: 2013
TRABAJO PRACTICO Nº1 “LOS SISTEMAS DE ESCRITURAS”
BIBLIOGRAFIA: EL CORREO DE LA UNESCO. ORIGENES DE LA ESCRITURA. PARIS. FRANCIA. ABRIL 1995 (SELECCION DE TEXTOS)





































DESARROLLO DE LAS CONSIGNAS:

1- El primer sistema de trasmisión fonética con lo que logro una amplia difusión en elmundo antiguo, fue el fenicio, en el cual sus huellas más antiguas se remontaban a los siglos XII –XI ac
Este sistema tuvo éxito por la gran simplicidad de utilización que este tenía comparado con la pesadez de la escritura coniforme o la complejidad de la escritura hierática egipcia. Además por los diversos movimientos de la población de ese tiempo como por ejemplo: la llegada de los nómadesarameos a la Mesopotamia, las actividades comerciales como la de los fenicios en todo el Mediterráneo Oriental, Las Hegemonías políticas de los dorios en gracia, etc.
Todas las sociedades que utilizaron los fenicios se vieron obligadas a adaptarlo a los rasgos de su propia lengua. Las lenguas que adoptaron este sistema fueron La Aramea, La Hebraica y La Nabatea, como así también El Griego y El Árabe2- Los primeros usos que se dieron de la escritura en las sociedades antiguas sirvió para satisfacer diversos tipos de necesidades, como ser en China se utilizó para la comunicación con el mas allá, esto quiere decir que la escritura tubo una función mágica. En Sumeria sirvió para llevar la contabilidad. En Egipto o entre los mayas la escritura que era conocida solamente por los sacerdotes,estaba al servicio de lo sagrado.
En sus inicios la práctica de la escritura fue restrictiva, ya que solo podían hacer uso de ella, las personas que eran importantes en las sociedades, como ser los sacerdotes en Egipto, los Mayas y también los cleros.

3- “la escritura en sus comienzos es un mero recurso nemotécnico”
Nemotécnico: técnica que sirve para desarrollar la memoria.
El sentido quetiene esta frase en el texto, es que en sus comienzos la escritura fue iniciada para el desarrollo de la memoria de lo que cada pueblo o civilización tenía como recursos de economía referida a la contabilización de los movimientos del personal, los salarios, la entrada y salida de rebaños, por esto resultaba indispensable disponer de un sistema de referencia que se debía memorizar.
“De las cuentasa los cuentos”
Esta frase quiere decir que en un principio la escritura fue usada por los sumerios para llevar las cuentas, los contratos, los registros, los documentos económicos, en la cual se incluía la c la cantidad de ganados, producción agrícola, todo referido al recuento de lo que producían, esto era llevado solo por los que estaban en el poder, como ser funcionarios. Tiempo después fueusada para la elaboración de obras literarias, como ser mitos, leyendas, epopeyas, textos eruditos.
4- Las culturas que habitaban sucesiva y simultáneamente la región de la Mesoamérica son:
Civilización TEOTIHUACAN – MIXTECA – MAYA – ZAPOTECA – AZTECA
Los soportes de la escritura Mesoamérica son muy variados
Soportes móviles:
Las pieles de animales (siervo) fueron los primeros soportes móvilesMáscaras y figurillas de jadeíta, ofrendas que contenían textos breves.
Recipientes de cerámicas, trasmitían textos largos y complejos como temas místicos, históricos, religiosos.
Cultivo de algodón, proporciono superficies de telas en las que fue posible estampar temas cartográficos o genealógicos
Corteza de amate, variedad del ficus, para fabricar hojas de papel indígena, que permitíanfijar textos pictóricos, estos podían conservarse enrolladas o plegadas protegidas por planchas de maderas (códice)

Soportes inmóviles:
Gravados en huecos o relieves, en piedras o maderas, en muros de edificios y monumentos civiles o religiosos.
Estos soportes contenían datos y cifras abundantes. Para tener acceso a ellos el lector tenía que trasladarse al lugar donde se encontraban dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de escritura
  • sistema de escritura
  • sistemas escritura
  • Sistema de escritura maya
  • Primeros sistemas de escritura de Grecia
  • Apropiación del sistema de escritura
  • Sistema de escritura griego
  • Evolución De Los Sistemas De Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS