Sistemas De Estratificación Social

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:

Pueden distinguirse cuatro sistemas de estratificación básicos, estos son: esclavitud, casta, estamento o estado y clase.

Esclavitud:
Es una forma extremade desigualdad donde algunos individuos son poseídos por otros, literalmente, como su propiedad. La posesión de esclavos ha variado considerablemente entre las diferentes sociedades.
Algunas veces losesclavos fueron completamente privados de sus derechos, mientras que en otros casos su posición fue más parecida a la de un sirviente.
Hoy en dia la esclavitud ha desaparecido casi completamente delmundo.

Casta:
La casta se asocia principalmente con las culturas del subcontinente indio. El término significa raza o estirpe pura.
Los indios no tienen un único término para describir elsistema de castas en su conjunto, sino que disponen de diversas palabras para referirse a los distintos estratos del sistema, siendo las dos principales varna y jati.
Los varna se dividen en cuatrocategorías diferentes, jerarquizadas según su importancia y honor social.Debajo de estos cuatro agrupamientos se encuentran los “intocables”, en la posición más baja de todas. Los jati son grupos definidoslocalmente, dentro de los cuales se organizan los rangos de castas.
El sistema de castas es extremadamente elaborado y su estructura varía según la zona, tanto que en realidad constituye unadiversidad de creencias y prácticas variables difusamente conectadas.

Estamento:
Los estamentos eran parte del feudalismo europeo, pero también existieron en muchas otras civilizaciones tradicionales.Losestados feudales consistían en estratos con diferentes obligaciones y derechos recíprocos, algunos de los cuales estaban establecidos por ley. En Europa el estado más elevado era compuesto por laaristocracia y la nobleza. El clero formaba otro, que tenía una posición inferior pero igualmente contaba con muchos privilegios. El tercer estado estaba compuesto por siervos, campesinos, mercaderes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Enseñanza y Estratificacion Social
  • sistemas de estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS