Sistemas de Genero

Páginas: 45 (11185 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LOS SISTEMAS DE GENERO

VISTOS DESDE EL BARRIO COMO UN ESPACIO MICRO-LOCAL DE LA CIUDAD



Por: Jairo Muñoz M.
Antropólogo
____________________________


Cuando se habla de sistemas sociales se hace referencia a aquellos que tienen que ver con los procesos económicos, políticos y culturales y en contextos que van mucho mas allá de contornos geográficos específicos. Se trata, almencionarlos, de tener puesta la mira en fenómenos de gran envergadura (regional, continental o mundial). Los estudios históricos, sociológicos y demográficos, a través de análisis estadísticos y cualitativos, tienen como una de sus tareas indicar, así sea a través de hipótesis, cómo se manifiesta un sistema a niveles más reducidos, y considerar su incidencia en épocas y territorios determinados. Nosobra señalar, que las investigaciones etnográficas también enseñan cómo funciona y se desarrolla un sistema en el contexto de una sociedad particular.

Estamos ciertamente acostumbrados a discutir, en torno a los sistemas políticos y económicos, como un gran ámbito en el que se encadenan y articulan los diversos grupos humanos y donde ellos tejen su historia y su vida cotidiana. Y en este grancontexto hablamos del funcionamiento de otros sistemas, como el cultural y el medioambiental. Casi nunca nos referimos a otro tipo de sistemas sociales y mucho menos miramos su funcionamiento en espacios reducidos.

Esto nos remite a varios interrogantes. No sólo si es posible tratar como sistema, un tipo de relaciones específicas, como las de género, sino a preguntarnos sobre el modo como searticulan diferentes sistemas y su grado de interdependencia, sobre sus características y funcionamiento a nivel local, sobre los cambios que ellos sufren y la incidencia e impacto que tienen en el desarrollo y futuro de una sociedad.

En esta ocasión más que responder algunas de estas inquietudes, trataremos de formular algunas hipótesis, teniendo como tema central los sistemas de género y comoescenario un nivel micro-local: el barrio.



1. LOS SISTEMAS DE GÉNERO.

La investigación sobre la problemática de género ha tenido sustanciales avances en las dos últimas décadas.1 En un inicio el tema era relativamente simple y analizado a través de los roles, características específicas de cada género y sus relaciones. Se profundizó, además, el concepto como una categoría que a la vezque expresa las relaciones de poder, constituye un referente de identidad. En no pocas ocasiones se tomaron las relaciones de género como causa y efecto de diversos procesos sociales, políticos, económicos y culturales.

En muchos países, los estudios de género empezaron a constituir una de las principales preocupaciones académicas y políticas. La socióloga Ann Shola Orloff, enfatizó que«entender el Estado y la política sin entender el género es tan imposible como entender la familia y la economía sin el género». 2 En la actualidad los proyectos y planes de desarrollo, nacional y local, buscan incorporar la dimensión de género como prioridad, aunque para gran parte de los funcionarios más como moda que como convicción.

En su recorrido teórico el concepto se complejizó y se hizobastante movedizo. Estimamos, pues, estratégico retomar el concepto y tratarlo como un sistema que intenta explicar una de las dimensiones socioculturales de las relaciones humanas.

Señalemos, para dar entrada directa al tema, que al interior de la estructura de una sociedad, y más concretamente de su mundo cultural, existe un entramado de sistemas que manifiestan la complejidad de esta construcciónhumana. Podemos referirnos a los sistemas religioso, lingüístico, de parentesco o a los de género, objeto de este ensayo.

Aunque el conjunto de atributos simbólicos, sociales, políticos y culturales asignados a las personas según su sexo, es decir el género, posibilita que se den las estructuras de parentesco en una sociedad, no podemos confundir los sistemas de parentesco con los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema de genero social
  • Teoria genera de sistemas
  • Sistema generador de vapor
  • Sistema De Encendido Por Generador De Pulsos
  • Generaciones De Los Sistemas Operativos
  • generaidades sistema cardiaco
  • sistema genera de riesgos profesionales
  • Generaciones de los sistemas operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS