Sistemas De Gestión De Base De Datos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Modelos Internos en los Sistemas de Gestión de Base de Datos
by: @Krliithooz

Sistemas Gestores de Base de Datos
(SGBD)

Son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. En este sentido se puede sostener que los SGBD Se basa en modelo de datos (modelo relacional) que se componen en estructuras dedatos y operadores asociados. Estos Sistemas además permiten la descripción unificada de los datos e independiente de las Aplicaciones, así como también la independencia de las aplicaciones respecto a la Representación física de los datos, la definición de vistas parciales de los datos para distintos Usuarios, la gestión de la información y la integridad y seguridad de los datos.

Componentes yfunciones del SGBD:
En cuanto a los Componentes de un SGBD se encuentra los Lenguajes de definición de esquemas y traductores asociados así como Herramientas para la reestructuración, simulación, estadísticas e impresión de los datos, al igual que el control integridad, las reconstrucción y el control seguridad de cada base de datos que se esté diseñando o visualizando con este sistema. Losprincipales componentes del gestor de la base de datos son los siguientes:

Control de autorización: Este módulo comprueba que el usuario tiene los permisos necesarios para llevar a cabo la operación que solicita. Procesador de comandos. Una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario, se pasa el control al procesador de comandos.

Control de la integridad: Cuando una operacióncambia los datos de la base de datos, este módulo debe comprobar que la operación a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias.

Optimizador de consultas: Este módulo determina la estrategia óptima para la ejecución de las consultas.

Gestor de transacciones: Este módulo realiza el procesamiento de las transacciones. Y para entender estas Gestión de transacciones esnecesario verificar que Uno de los objetivos de usar una base de datos era el de garantizar la atomicidad de un conjunto de operaciones (Se utiliza la palabra atómico haciendo referencia al latín atomus, y éste del griego άτομος, con el significado de indivisible). La atomicidad es la garantía que nos da el sistema de que, ante la ejecución de una serie de operaciones, englobadas en lo que llamamosuna transacción, o bien se ejecutan todas las operaciones, o bien no se efectúa ninguna. 

En otras palabras, el conjunto de operaciones se ejecuta en su totalidad o no se ejecuta en absoluto, no dejando ningún efecto sobre el sistema. Una vez empezada una transacción, por tanto, esta puede acabar con una confirmación que la hace definitiva (Commit) o pueden ser cancelada en su totalidad (Rollback).La atomicidad nos facilita mantener la consistencia de los datos. Decimos que una base de datos es consistente si se garantiza que siempre se verifican unas determinadas condiciones, definidas por nosotros, y que expresaremos en forma de reglas. Las condiciones deben cumplirse obligatoriamente antes y después de la transacción (pero pueden incumpliese transitoriamente dentro de la misma).

Porejemplo, consideremos una transacción de fondos desde la cuenta A a la cuenta B. Definimos una regla de consistencia que establezca que la suma de los saldos de A y B debe ser constante. Esta regla debe cumplirseantes y después de la transacción, aunque si es posible que durante la transacción se produzcan inconsistencias. 
Otra característica destacable de una transacción es su durabilidad.Esta garantiza que, en el instante en el que se finaliza la transacción, esta perdura. Incluso en el caso de fallo en el sistema, este deberá ser capaz de recuperarse y recordar todas la transacciones que hayan sido completadas.

Finalmente, un sistema de transacciones debe garantizar el aislamiento. El aislamiento es la garantía de que los cambios hechos dentro de cualquier transacción son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de gestión de base de datos
  • Sistemas de gestion de bases de datos
  • sistema de gestion de base de datos
  • Qué es un sistema de gestión de base de datos
  • Los sistemas de gestión de base de datos.
  • Sistema de gestion de bases de datos
  • Sistema de gestion de base de datos
  • Sistema de gestion de bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS