Sistemas de gestion ambiental

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Sistemas De Gestion Medioambiental

Las empresas, en todos los Países industrializados, están adoptando el Sistema de Gestión Medioambiental para administrar con mayor eficiencia y sistematicidad los problemas y las oportunidades en campo ambiental.
La integración de la Gestión Medioambiental en la gestión total de la empresa es un punto fundamental, siendo el medio uno de los aspectosrelevantes que inciden en las empresas.
El Sistema de Gestión Medioambiental asume un papel central en su organización, no sólo orquesto como gestional de complejidad ambientales y de seguridad internas y externas a la actividad de la empresa, pero también como medio para transformar los vínculos ambientales en oportunidad de business, para reducir los costes y ahorrar recursos, y para afrontar sobrelos mercados con sistematicidad la competencia.
Más factores empujan las empresas en la dirección de los Sistemas de Gestión Medioambiental:
- los costes y las responsabilidades ambientales;
- la competencia;
- la valoración del empeño ambiental de parte de accionistas;
- la ley nacional y comunitaria.

ISO14001

Los estándares del serio ISO14000 son las especificaciones por la GestiónAmbiental, reconocida a nivel internacional, desarrollado por los comités del ISO, (International Organization for Standardisation).
Ellos constituyen el benchmark de calidad ambiental para administrar el business en el mercado global a soporte de las empresas.

El ISO14001 "Especificaciones por el Sistema de Gestión Medioambiental" es el corazón de los estándares del serio ISO14000.

Ellaenumera las especificaciones sobre la base de los que una empresa será valorada por la certificación ambiental.

EMAS

Todas las organizaciones con un nivel de rendimiento medioambiental corresponsal al menos a los estándares normativos aplicables pueden participar en el esquema EMAS (Sistema de gestión y auditoría medioambientales) del Reglamento (EC) No 761/2001, para conseguir la inscripción enel registro europeo de los sitios y el empleo del LOGO medioambiental europeo.
El 1999 ha tenido una notable progresión en el registro EMAS, de modo particular en Alemania.
Objetivo de EMAS es incentivar la mejoría constante de la eficiencia medioambiental de las actividades industriales a través de la adopción de parte de las empresas de:
- instrumentos avanzados de gestión medioambiental;
-valoración periódica y sistemática de los rendimientos medioambientales;
- información objetiva y averiguada público sobre estrategias, programas, sistemas establecidos y resultados alcanzados.
Para participar en EMAS la empresa tiene que equiparse para enfrentar una serie de cumplimientos siguientes.

EMAS es un sistema europeo de gestión medioambiental para las empresas (Reglamento CEE n°1836/93, cf. DO L 168 de 10 de julio de 1993). Tiene como finalidad propiciar avances constantes del medio ambiente en las actividades industriales, instando a las empresas a evaluar y mejorar los resultados medioambientales de sus centros, y a informar al público.
¿Quién puede participar? Las empresas que exploten uno o varios centros en los que exista una actividad industrial. No obstante, losEstados miembros podrán ampliar EMAS a otros sectores. La participación tiene carácter voluntario.

Proceso Para que un centro pueda registrarse en EMAS, la empresa deberá:.

1. adoptar una política medioambiental conforme a todos los requisitos normativos pertinentes en materia de medio ambiente que conllevan compromisos de mejora constante de los resultados medioambientales;
2. efectuaruna evaluación medioambiental del centro en cuestión;
3. posteriormente, poner en marcha un programa y un sistema de gestión medioambiental aplicable a todas las actividades realizadas en ese centro;
4. prever auditorías medioambientales en el centro;
5. fijar objetivos para mejorar los resultados medioambientales en el centro;
6. elaborar la declaración para el centro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de gestión ambiental
  • SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
  • Sistema De Gestion Ambiental
  • Cumplimiento De Un Sistema De Gestion Ambiental
  • sistema de gestion ambiental
  • Sistema de Gestión Ambiental
  • sistemas de gestión ambiental
  • sistemas de gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS