Sistemas De Gestion Ambiental

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE INGENIERIA

SISTEMA DE GESTION AMBIENTALSistema de gestión ambiental:
Es un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieren alcanzar un alto de nivel de protección del medio ambiente en el marco del desarrollosostenible.
Un sistema de gestión ambiental se construye a base de acciones medioambientales y herramientas de gestión. Esas acciones interaccionan entre si para conseguir un objetivo claramente definido: protección medioambiental
Tiene como objetivo garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental de las empresas, en especial, en todo lo relacionado con: los recursos naturales, lasemisiones contaminantes a la atmosfera, el consumo y vértigo de aguas, el suelo y los niveles de ruido.
Se debe crear una serie de procedimientos y habitos de trabajo, generalmente ya llevados a la practica en las empresa, pero con estos sistemas normalizados de gestión se hace necesario asumirlos como una tarea mas dentro de la organización. Se deben tener documentados todas las actuaciones decarácter medioambiental que realicen la empresa para demostrar el correcto cumplimiento de los requisitos de estos sistemas de gestión. El cumplimiento optimo de estas normas puede ser validado en una auditoria por una empresa certificadora acreditada.
Normas que conforman los sistemas de gestión ambiental:
Las normas sobre gestión ambiental de la serie NC-ISO 14000 están destinadas a proporcionar alas organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) efectivo, que puede ser integrado con otros requisitos de gestión, para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas ambientales y económicas (ISO 9000, OSHA 18000). Estas normas, como otras normas similares, no deben ser usadas para crear barreras comerciales no arancelarias, o para incrementar o cambiarlas obligaciones legales de una organización.
La norma NC - ISO 14001 especifica los requisitos de un sistema de gestión ambiental de este tipo. Ha sido redactada para ser aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para adaptarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones, especialmente la másalta dirección. Un sistema de este tipo permite a una organización establecer y evaluar losprocedimientos para declarar una política y objetivos ambientales, alcanzar la conformidad con ellos y demostrar la conformidad a otros. El objetivogeneral de esta norma es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas. Se deberá tener en cuenta quemuchos de los requisitos pueden ser aplicados simultáneamente o reconsiderados en cualquier momento.
Existe una importante diferencia entre esta especificación que describe los requisitos para certificación/registro y/o la autodeclaración del sistema de gestión ambiental de una organización, y una directriz no certificable destinada a brindar asistencia genérica a una organización para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de gestión ambiental
  • SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
  • Sistema De Gestion Ambiental
  • Cumplimiento De Un Sistema De Gestion Ambiental
  • sistema de gestion ambiental
  • Sistema de Gestión Ambiental
  • sistemas de gestión ambiental
  • sistemas de gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS